julio 24, 2008

¡La Red llegó a la Feria del Libro!


Están todos invitados al STAND 131 del Fondo Editorial de la UNMSM a ver los libros de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca.

julio 11, 2008

R.P. Juan Medcalf


El pasado 8 de julio se cumplieron seis años de la partida de Juan.
Su muerte ocurrió de bruces, mientras peregrinaba en Santiago de Compostela. Transcribimos aquí el texto con el que comunicamos lo ocurrido en el año 2002:

Clarinada de tristeza

"No se extrañen si en estos días llueve risa: es que el Señor estará riendo al lado de Juan. La madrugada del lunes 8 de julio, el Padre Juan Medcalf se mudó a la tierra de los difuntos. Bronquero del buen humor y solidario entrañable, no ha de querer que le lloremos, pero es inevitable.

De su creativo andar y su generosidad sin vainas, saben pueblos de Inglaterra, su tierra natal, y comunidades del Perú, su segunda patria. Y lo saben en Nicaragua, El Salvador... Aquí, en Cajamarca, donde fundó nuestra Red de Bibliotecas Rurales, los clarines tocan a lamento.

Que de él Dios goce. Que su memoria no descanse ".

julio 10, 2008

Presentación del Libro: COSMOVIVENCIA

La noche del jueves 3 de julio, al inicio de la Asamblea General de la Red de Bibliotecas Rurales, se presentó "COSMOVIVENCIA: la concepción del mundo desde la tradición oral cajamarquina", libro trabajado por Alfredo Mires Ortiz con los testimonios recogidos por los comuneros miembros de la Red.

La ceremonia contó con la presencia del público cajamarquino y se llevó a cabo en la Casa Grande de Bibliotecas Rurales, en la ciudad de Cajamarca.

La presentación principal estuvo a cargo del R.P. Marco Arana, quien enmarcó la permanencia de la cultura en el actual contexto cajamarquino. Él recordó, entre otros, el texto de José Saramago:

"Oyendo estos cuentos estamos más cerca del mundo, más cerca de la libertad, más cerca de nosotros mismos"

De "Cosmovivencia" el escritor uruguayo Eduardo Galeano ha dicho:

Este libro tiene muchas piernas.
Esas piernas tienen muchos caminos.
Esos caminos tienen mucha memoria.
Esa memoria tiene muchas vidas y esas vidas andan, recuerdan y dicen por los caminos de este libro que he tenido la dicha de leer.