septiembre 22, 2008

II Encuentro Cajamarquino de Arte Rupestre


Los días 30 y 31 de agosto nos reunimos en la Casa Grande de Bibliotecas Rurales. Esta reunión fue coordinada por nuestro Grupo de Estudios de la Prehistoria Andina (GEPA). Hubo ponencias procedentes del Distrito de Simbal (Valle Moche), Niepos – San Miguel de Pallaques, Utcubamba (Amazonas), río Jequetepeque – Tembladera, Cajabamba, Sócota y San Juan de Cutervo, Cajamarca y del Apu Qayaqpuma, al que también pudimos visitar para hacer nuestra ofrenda.

Nos encontramos muy complacidos por la presencia de quienes se movilizaron desde lejanos sectores de Cajamarca, Trujillo, Lima y Huaraz, entre ellos Victor Tufinio, Coordinador General del III Simposio Nacional de Arte Rupestre (SINAR), así como del apoyo que nos brindaron amigos nuestros –aunque no estuvieron presentes– como Rainer Hostnig.

En este Encuentro hemos compartido nuestros trabajos, observaciones y dudas acerca de esta muestra de gran sabiduría que nos legaron los mayores. El arte rupestre es patrimonio cultural que no podemos comprender separado de nuestro patrimonio natural, es por eso que a la espera del próximo encuentro mantendremos las actividades que nos tocan, protegiendo el ambiente donde nos encontramos, recíprocamente cuidando a estas piedras vivas que nos enseñan y protegen, hablándonos con un lenguaje que tal vez es del futuro.

septiembre 03, 2008

III Encuentro anual del Programa Comunitario


Los días 1º y 2 de agosto se llevó a cabo el Tercer Encuentro anual del Programa Comunitario para el acompañamiento de niños con capacidades proyectables.

Más de 50 personas, entre Coordinadores, Maestros (curanderos), y “Juanitos” (niños “discapacitados”) con sus padres y madres, procedentes de diversas comunidades campesinas de Cajamarca, han participado de este Encuentro en el que se revisaron, desde la propia realidad, los conceptos de Comunidad y Rehabilitación, así como la preparación de remedios tradicionales y homeopáticos, terapia y juegos, sensibilización para la inclusión de alumnos “especiales” en escuelas regulares, etc.

Los niños pudieron visitar, además, museos y lugares históricos de Cajamarca.
El Encuentro se llevó a cabo en la sede central de la Red de Bibliotecas Rurales. Este Programa de la Red apunta a consolidar el rol de los niños “discapacitados” como comuneros, con todos sus derechos y obligaciones, al interior y desde sus propias familias y comunidades, propiciando su rehabilitación también como responsabilidad colectiva.