julio 07, 2009

Presentación del Libro: “Cuando cuenta ño Nepta”

Antrpl. Emmanuelle Piccoli, R.P. Miguel Garnett, Prof. Camilo Terrones y Prof. Lola Paredes.

La noche del martes 23 de junio presentamos en el Hatun Wasi, la casa grande de nuestra Red, el libro “Cuando cuenta ño Nepta”.
La ceremonia se inició con la bienvenida del Sr. Javier Huamán Lara, Coordinador General de la Red, quien pidió un minuto de silencio por los difuntos de los sucesos de Bagua del 5 de junio, llamando a todos a cuidar y defender la tierra de la depredación.
La Red agradeció la participación del púbico –que llenó la casa grande– así como las valiosas intervenciones de los presentadores.
Lola Paredes, miembro del Comité Central de Coordinación de la Red, señaló en su intervención que: “Los niños de las comunidades del área rural tienen, a mi parecer, un potencial mayor que el de los niños de las ciudades en la medida que sus conocimientos no son enciclopédicos, sino vivenciales y transmitidos de generación en generación a través de la oralidad. En ese sentido, sus conocimientos son más auténticos, genuinos, sabios; y, por lo tanto, mucho más abundantes que los de los otros niños, quienes tienen incluso mayor dificultad para solucionar sus problemas en la vida diaria”.
Y en el prólogo del libro, Alfredo Mires dice: “por eso seguimos contando y cantando; por eso nos hemos ido graduando en la universidad del cuento vivificante, en la academia del relato insurrecto, de la narración que honra memorias insepultas y esperanzas construibles… A esa escuela generosa de la permanencia pertenece don Nepta, rondero y campesino, comunero honorable y vocero de los que no renuncian a sus raíces. A esa escuela indomable pertenece este libro, y los que lo adentren, y los que lo hagan suyo”.

No hay comentarios: