agosto 18, 2009

Poetas cajamarquinos

José Isabel Ayay Valdez nació en la comunidad quechua de Chilimpampa, Cajamarca, un 19 de Noviembre de 1950.
José Isabel escribe, desde 1970, versos que luego acompaña con su guitarra.
Ha ganado dos veces, en 1992 y 1996, el Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Campesina, trabajos que pintó sólo con hojas y flores. José Isabel es Miembro del Equipo de Rescate de la Enciclopedia Campesina de Cajamarca, es también Bibliotecario Rural desde 1986 y Coordinador de su Sector.
Aquí la traducción de uno de sus poemas, aparecido en el libro “Poetas Cajamarquinos”, publicado por la Red:
LOS CUATRO COMPADRITOS
Compadrito gallinazo
tú eres el que anda en el alto:
una cartita te encargaré
para que se la alcances a mi amada.
Compadrito zorrito
tú eres el que roba gallina:
no me robes mi gallina
mi gallo quedará viudo.
Compadrito waywashito
tú eres el que robas cuye:
no me robes a mi cuye
para mi santo estoy criando.
Compadrito waychaucito
muy bonito haces el silbo:
préstame tu piquito
yo también para silbar.
Tengo cuatro compadritos
uno es malo uno es bueno,
uno me roba uno me presta
uno trae uno lleva.

No hay comentarios: