noviembre 26, 2009

Hans Hillenbrand: un amigo ha partido

Hans Hillenbrand falleció al comenzar este sábado 21, en Cajamarca.
Hans perteneció a aquella gesta de sacerdotes de los años ’70 que bregaron por una iglesia campesina, contextuando el evangelio a las interpelaciones de la realidad.
En diversas ocasiones nuestra Red contó con su colaboración para exponer sobre coyuntura nacional y otros temas que afianzaran una visión crítica.
Desde aquí también expresamos muestro pesar y solidaridad a su familia.
La muerte de Hans llama a la reflexión por la incidencia del cáncer en Cajamarca.
En un informe que el Ministerio de Salud presentara a inicios de esta centuria, el cáncer resultó ser la neoplasia maligna más frecuente. Y en enero de este año, el área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de este departamento, informó que la incidencia del cáncer se ha incremento en Cajamarca.
Los especialistas señalan que, de acuerdo a la información recopilada por los establecimientos de salud, el cáncer es una de las primeras causas de deceso en Cajamarca.
¿Cuáles son las razones que están generando este incremento?, ¿cuánto tienen que ver los altos niveles de contaminación de agua, tierra y aire por la presencia de las empresas mineras, por el uso desmesurado de agroquímicos, por la enorme angustia que generan las debacles sociales…?
Urge la búsqueda de la verdad en un contexto que arrebata la vida sin misericordia.

1 comentario:

Carlos dijo...

Descansa en paz Hans. Invalorable amigo, padre, esposo e intelectual.