abril 25, 2011

Permiso para ceramistas

Aunque la Asociación de Ceramistas Los Chankas, de Chancay, ya había venido usando nuestros libros de Iconografía de Cajamarca para reproducir las imágenes en sus trabajos, este año nos solicitaron formalmente la autorización para este uso.
Nos ha alegrado esta delicadeza, porque desde hace muchos años, tanto orfebres como artistas y tejedores, pasando por diagramadores y serígrafos, han venido usando nuestras publicaciones para ilustrar sus trabajos sin siquiera mencionar la fuente.
Cuando hace tiempo una estudiante de turismo preguntó a los artesanos-comerciantes de la ciudad de Cajamarca, porqué no habían pedido la autorización debida, algunos le contestaron: “Esas imágenes no pertenecen a nadie porque están en las piedras”. Claro, pero alguien ha trabajado para ubicar las imágenes, fotografiarlas, calcarlas, diseñar, diagramar, publicar y difundir los libros.
De cualquier modo, lo peor que puede ocurrir es que se reproduzcan las formas sin ningún interés por el fondo.
Por esta razón, saludamos la iniciativa de los ceramistas de Chancay y –como ya se lo hemos hecho saber–, les instamos a afirmar el valor de estas manifestaciones, así como a proteger nuestro patrimonio cultural y natural, abriendo la posibilidad de iniciar una recopilación gráfica de la iconografía heredada de nuestros abuelos en el área de la Provincia de San Marcos.

No hay comentarios: