julio 07, 2011

Bibliotecas y Consuelo


A raíz de haber escuchado una conferencia que nuestro compañero Alfredo Mires diera en Medellín hace un par de años, Consuelo Marín –bibliotecóloga colombiana– nos consultó si podía visitarnos para conocer directamente nuestra experiencia, ya que había logrado una beca para visitar el Perú.
Consuelo entonces nos ha visitado, ha salido al campo a conocer algunas de nuestras bibliotecas y organizamos un taller sobre animación a la lectura en la escuela, el mismo que fue dictado a profesores, estudiantes y otros interesados.
En este taller se ratificó que si a los adultos nos encanta escuchar historias fantásticas o que parecen fantásticas, cuánto más a los niños y los jóvenes que conservan una enorme capacidad de maravillarse.
Las experiencias mostradas nos hacen ver que motivar a los niños y a los jóvenes a leer y a escribir, no es una tarea imposible: es una decisión urgente, una responsabilidad que debemos asumir los profesores, padres de familia y sociedad en general si queremos –de una vez por todas–, contribuir a cambiar para bien este sistema educativo enajenante y falto de gracia en sus prácticas diarias dentro y fuera del aula.

No hay comentarios: