octubre 09, 2011

De árboles y bosque

Cuando éramos más jóvenes –felices, alegres y entusiastas– y queríamos hacer mil cosas a la vez, mi padre nos decía que tuviéramos calma, que nos sentáramos a reflexionar, porque parece que “De tantos árboles ya no pueden ver el bosque”.
En estas semanas tuve que pensar mucho en eso...
Después de la evaluación oficial del Programa Comunitario durante los meses de julio y agosto, el Equipo Central tenía la tarea de presentar el perfil para un nuevo proyecto a Kindernothilfe, Alemania, nuestra entidad solidaria.
Teníamos que pelear con formulaciones de objetivos y metas, de estrategias y marcos lógicos, con actividades e indicadores… y muchas veces sentíamos que habíamos perdido el bosque, es decir, el norte (o nuestro sur) y ya no sabíamos por dónde encontrar caminos ni qué rumbos elegir.
Pero a finales de setiembre, Carmen Aleman de APORTES, Lima, llegó a Cajamarca para ayudarnos con la brújula. En un taller con nuestros coordinadores del Programa Comunitario ordenamos ideas, ubicamos actividades concretas y logramos medir nuestros sueños y posibilidades. Logramos, también definir cómo seguiremos trabajando con los niños y niñas con capacidades proyectables en los próximos años.
Ahora sólo nos falta escribir y formular estos sueños e ideas y ensamblarlos en un documento. Gracias, Carmen, por acompañarnos en el ver nuevamente los árboles en medio de tanto bosque.
Rita Mocker
Responsable del Programa Comunitario


No hay comentarios: