diciembre 30, 2011

“José María” reeeditado


Gracias a las gestiones del profesor Carlos Cabrera Miranda, Subgerente de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad local, el tomo 8 (“La familia en la tradición Cajamarquina”) de nuestra serie “Nosotros los cajamarquinos” –investigación del Proyecto Enciclopedia Campesina de la Red–, ha sido reeditado.
Los testimonios campesinos que anidan en este libro revelan la esencial relación fraterna entre la comunidad humana y la naturaleza –filiación en la que todo vice y actúa–, relación que hizo históricamente posible la vida saludable de nuestros pueblos.
Aunque la imprenta ha incurrido en una serie de deficiencias, recomendamos leer con empeño este libro.
En él, por ejemplo, doña María Tolentino Salvador, de Cerropchugo, cuenta su sabiduría sobre la Laguna Negra:
“Para que la laguna se amanse y les dé toda la medicina que necesitan, llevan sus fiambres o regalos: le llevan dulces, bizcochos, champas, chancacas, maíz, harina, azúcar, carne.
Si no le llevan nada, entonces no les deja sacar ninguna clase de medicina. Cuando la persona se acerca así nomás, la Laguna Negra se empieza a embravecer, y comienza a llover y se llena de niebla toda la vuelta. Y se oscurece. Y no se puede encontrar nada”.


¡Si más gente entendiera el valor de este vital hermanamiento!

No hay comentarios: