abril 25, 2011

Permiso para ceramistas

Aunque la Asociación de Ceramistas Los Chankas, de Chancay, ya había venido usando nuestros libros de Iconografía de Cajamarca para reproducir las imágenes en sus trabajos, este año nos solicitaron formalmente la autorización para este uso.
Nos ha alegrado esta delicadeza, porque desde hace muchos años, tanto orfebres como artistas y tejedores, pasando por diagramadores y serígrafos, han venido usando nuestras publicaciones para ilustrar sus trabajos sin siquiera mencionar la fuente.
Cuando hace tiempo una estudiante de turismo preguntó a los artesanos-comerciantes de la ciudad de Cajamarca, porqué no habían pedido la autorización debida, algunos le contestaron: “Esas imágenes no pertenecen a nadie porque están en las piedras”. Claro, pero alguien ha trabajado para ubicar las imágenes, fotografiarlas, calcarlas, diseñar, diagramar, publicar y difundir los libros.
De cualquier modo, lo peor que puede ocurrir es que se reproduzcan las formas sin ningún interés por el fondo.
Por esta razón, saludamos la iniciativa de los ceramistas de Chancay y –como ya se lo hemos hecho saber–, les instamos a afirmar el valor de estas manifestaciones, así como a proteger nuestro patrimonio cultural y natural, abriendo la posibilidad de iniciar una recopilación gráfica de la iconografía heredada de nuestros abuelos en el área de la Provincia de San Marcos.

AnalfabetiZando


A mediados de los años ’80, fuimos a las oficinas locales del Ministerio de Educación para proponer juntar esfuerzos con nuestras Bibliotecas Rurales en una campaña grande y precisa de alfabetización.
El funcionario que nos recibió no nos dejó terminar de explicar nuestra propuesta: “Nuestro gobierno ya tiene su propio programa –nos dijo con cargada suficiencia– y a fines de este año no habrá ni un solo analfabeto en Cajamarca”.
Así que nos echaron de aquella oficina con las cajas destempladas.
Unos meses después de aquel incidente, el Plan Nacional Multisectorial de Alfabetización, publicó unos folletos con fondos de la OEA para su proyecto de alfabetización: habían copiado –sin tener siquiera la gentileza de consultárnoslo –, el nombre de nuestra serie (Biblioteca Campesina); habían plagiado la viñeta de nuestras carátulas e incluso el tipo y tamaño de letra de nuestras publicaciones.
Para finales de aquel año, claro está, el arte de birlibirloque no hizo variar la cifra de analfabetos.
Han pasado muchos gobiernos y muchas campañas oficiales de alfabetización. Parece que el desafío sigue siendo tener muchos educados incultos, en desmedro de analfabetos sabios. Porque aprender a leer y escribir no significa que se comprendan los textos; y menos aún que implique cómo aplicar lo leído en los contextos.

Noam Chomsky: Manipulación Mediática 7- 8

El lingüista Noam Chomsky menciona 10 Estrategias de Manipulación a través de los medios. Valioso de tomar en cuenta. Aquí la sétima y octava:
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridadHacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

abril 05, 2011

Vídeo subtitulado en inglés

El vídeo de avance trabajado por nuestro amigo Pier Paolo Giarolo sobre la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca tiene ahora una versión subtitulada en inglés: http://vimeo.com/21726471
Expresamos nuestra gratitud a Carlos Bárcenas, Helen Heery, Jacqueline Herman y Netty Kamp por llevar a cabo la reciente traducción.
Aprovechamos para recordar que
la versión en español y sin subtítulos es: http://www.vimeo.com/15828238
la versión subtitulada en alemán: http://vimeo.com/17525536
la versión subtitulada en francés: http://www.vimeo.com/15831981
la versión subtitulada en italiano es: http://www.vimeo.com/15895474

Encender lecturas sin apagar culturas

Con el nombre “Encender lecturas sin apagar culturas: la experiencia de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca”, Alfredo Mires Ortiz, Asesor de nuestra Red, presentó una conferencia en el seminario “Desafíos y respuestas desde América Latina”, realizado en Lima hace dos años.
El nombre de esta conferencia nos fue solicitado por el profesor Antonio Goicochea Cruzado, para titular una selección de Literatura de la Provincia de Cajamarca.
Nuestra Red –y Alfredo Mires como autor del título y la conferencia– cedió el permiso y el libro ya ha sido publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Saludamos la iniciativa del profesor Goicochea para publicar este material que será distribuido entre las escuelas de las provincias de Cajamarca.