abril 02, 2012

Primer Taller Co-Libris

Con la participación de veinticinco personas, entre profesores del área rural y urbana más coordinadores bibliotecarios de la Red, el día 17 de marzo se llevó a cabo el Primer Taller de Capacitación Co-Libris.
Aunque el Proyecto se planteaba comenzar la experiencia con ocho zonas del Departamento de Cajamarca, el evento se vio enriquecido con representantes del Proyecto Amigo de Huamachuco –Departamento de la Libertad–, la provincia Rodríguez de Mendoza –Departamento de Amazonas– y el CEBA La Merced.
Una vitalidad y compromiso excelentes ha caracterizado a los participantes del taller.
Compartimos la reflexión hecha al respecto por nuestra compañera Kyra Grewe:
“Con distintos textos y literatura trabajamos como profesores en las escuelas muchas veces. Durante el día escolar, a menudo olvidamos que –además de la evaluación y el trabajo de cada curso–, siempre uno debe despertar la pasión por la lectura en los niños, para que mantengan una alegría duradera.
Los libros son divertidos, emocionantes, abren nuevos mundos, nos podemos cubrir con ellos y hallarnos de nuevo. Y es importante enseñar eso a los niños.
Para descubrir libros y hacer frente a sus contenidos, los niños deben aprender a leer también en voz alta. La presentación por separado del pasaje seleccionado y la escucha mutua dentro de una clase, estimula la imaginación y proporciona la variedad de lecturas. Las lecciones son muy interesantes y el foco es el niño con su libro. Así también se abren nuevos horizontes.
Observar a los niños cómo se divierten, cómo se preparan, ayudarles y fortalecer sus capacidades, éste es un momento maravilloso para un maestro. Pero, ¿cómo despertar el interés de los niños en los libros y la lectura en voz alta?
En el Taller "Co-libris" hemos explorado y empezado a responder esa misma pregunta”.


No hay comentarios: