junio 05, 2012

Sobre el camino

En el transcurso de estas semanas, el equipo central del Programa Comunitario comenzó sus salidas al campo. El primer lugar a visitar era el distrito de Sócota, en la provincia de Cutervo, linda y cálida región entre altas montañas, gente amable y trabajadora, lugar donde siempre nos reciben con mucho cariño y prestancia.
Las reuniones con los Grupos de Padres fueron muy bien organizadas por nuestros coordinadores Liliana Díaz, Igor Irigoín y Abel Vásquez; igualmente las visitas a las casas de los niños que integran nuestro Programa.
En todo lugar nos sorprendió el respeto y cariño de los padres y Juanitos, su empeño y dedicación a las tareas de rehabilitación que les habíamos encargado, su dedicación y esfuerzo para que los niños mejoren. Sentir eso en medio de tanta pobreza, tanto sufrimiento y tanta necesidad es un consuelo, un privilegio, una lección y un desafío.
Rumi Elías, de dieciséis años, quien acompañó al equipo en ese viaje, dijo al regresar:
– Les agradezco por darme la posibilidad de conocer nuestra realidad. Muchas veces escucho a compañeros del colegio comentar con orgullo que –en sus vacaciones– viajan a las ciudades de la costa para ir de compras. Me pregunto si alguna vez tendrán el honor de conocer el campo, nuestras propias raíces. Porque aquí realmente aprendo y comparto con gente que enaltece la vida. Me honro de conocer mi país y aprender cada día a amar mi tierra.
Escuchar testimonios como éste nos anima y nos confirman aquel adagio de que “El camino no es largo cuando amas a quien vas a visitar”.


No hay comentarios: