septiembre 28, 2012

Homenaje

Hace unas semanas recibimos una alentadora comunicación que ahora resumimos para compartir y celebrar juntos:
En el marco del III Seminario de Tradición Oral y Culturas Peruanas que se realizará entre el 1 y 5 del mes octubre, en Huaraz y Lima, el colectivo académico y las instituciones que participan de esta iniciativa han acordado hacer un Homenaje a la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca y a Alfredo Mires.
El Seminario reunirá a especialistas, investigadores, maestros y maestras, narradores orales y cantores populares, alrededor de las “Memorias de la Amazonía y el caucho” y será un espacio de homenaje a los “40 años de Bibliotecas Rurales de Cajamarca”.
Este Seminario es organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Comunicación de la Universidad Nacional Antúnez de Mayolo, el CAAAP Centro Amazónico de Antropología y de Aplicación y el Grupo Parlamentario Indígena - Congreso; y cuenta con los auspicios del Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar; de la Casa Peruana de Literatura, de Memorias aec, de Imágenes y discursos; de Con textos, de Pakarina; de PRATEC y de la Asociación Solidarios.
La comunidad académica que promueve el Seminario, considerando la labor que realiza la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, experiencia singular y de ejemplar continuidad, no solo por su contribución al re-encuentro entre las culturas campesinas sino también por la sabia recuperación de los saberes, tecnologías y sueños como se advierte en la Enciclopedia Campesina de Cajamarca, han acordado otorgar un reconocimiento público por su contribución a las culturas peruanas, a la afirmación de nuestras identidades y al desarrollo de las colectividades campesinas del norte del Perú.
Por estas razones, invitan a Alfredo Mires y a la Red para que participe con una conferencia magistral, luego de lo cual se procederá al reconocimiento público que hace el colectivo académico y las instituciones que convocan al III Seminario.
La conferencia está programada para el día jueves 4 de octubre, a las 6 pm., en la Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207, Lima.

¡Asamblea!

- ¿Sabe leer? –preguntó el visitante, mientras seguía al jefe, en dirección del mar.
- No sabía cuando llegó. Don Hilario le ha enseñado.
- ¿Don Hilario?
- Es decir, don Hilario y su hijo. Don Hilario dice: “El trabajo vencerá algún día al capital con el educación…” (…)

Iban éstos a las cantinas, armados de un palo algo en forma de la macana de los ejércitos incas. Entraban a las cantinas y decían: “¡A la asamblea, compañeros, camaradas, putamadres!” y rompían a palos todas las botellas de cerveza que había en las mesas.
Hasta los más amargos de los malditos les tenían pánico a esos cuatro.

José María Arguedas, “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.

Laboratorio del Espíritu

Alfredo no cesa de contarnos sobre sus generosos encuentros con nuestros hermanos en Colombia.
Guarda una particular gratitud por haber podido tomar las manos de Valentina, un angelito como nuestra Gabi, con parálisis cerebral infantil; de haberse reencontrado con el poeta y amigo Javier Naranjo, de haber conocido a Gloria Bermúdez –directora del Laboratorio del Espíritu- y todo su extraordinario equipo de trabajo.
En la comunidad de El Retiro se encuentra esta escuela alternativa que cultiva las lecturas, la creatividad y las junturas fraternas con los niños del área.
Allá fue invitado Alfredo para contar sobre los modestos caminos de nuestra Red y compartir estos sueños comunitarios.

En Urabá

“Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social… ¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale
a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras”.
Así decía Federico García Lorca, en “Medio pan y un libro”, al pueblo de Fuente de Vaqueros, Granada, en septiembre de 1931.
A la biblioteca que lleva su nombre en Apartadó, en la subregión del Urabá antioqueño, en Colombia, Alfredo Mires fue invitado por Margarita Villada –Coordinadora del Plan Departamental de Lectura y Biblioteca de la Gobernación de Antioquia–, para presentar el proyecto de nuestra Red de Bibliotecas Rurales Cajamarca, y desarrollar un Taller para el Diagnóstico de las Bibliotecas del área local, en el marco del Encuentro de Bibliotecas Rurales y Escolares de Urabá.
Urabá es la subregión del departamento con mayor diversidad de grupos étnicos; en ella se concentra la mayor cantidad de población indígena con gran variedad de etnias (Senú, Emberá Chamí, Emberá Katíos, Emberá Dóvida y Tule), lo que se traduce en una mayor diversidad cultural.
Este taller fue compartido con el reconocido profesor español Kepa Osoro Iturbe –experto en bibliotecas escolares, literatura infantil y juvenil, animación a la lectura y comprensión lectora–, Asesor del Gobierno Vasco en el Programa de Bibliotecas Escolares.
Alfredo nos ha contado del enorme entusiasmo habido en el evento, así como del aprendizaje sostenido con los participantes.

En Medellín

Nuestro compañero Alfredo Mires Ortiz fue invitado por Isabel Cristina Bernal Vinasco, Coordinadora del área de Fomento de la Lectura de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, por la Secretaria de Cultura Ciudadana del Municipio de Medellín y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, para que participe en el 6to Encuentro Nacional de Promotores de Lectura.
El evento se llevó a cabo en el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe” de Medellín, del 5 al 7 de septiembre, en el contexto de la Fiesta del Libro y la Cultura.
El objetivo de este Encuentro ha sido brindar a los promotores de lectura del país un espacio de conversación e intercambio de ideas con escritores, investigadores y gestores que promueven la lectura. Se contó con la asistencia de más de doscientas personas.
Nuestro compañero Alfredo presentó la conferencia “El tesoro bajo el puente: Lecturas, identidades y territorios” y profundizó la temática en una mesa de discusión coordinada por la bibliotecóloga Adriana María Betancur.
Nosotros celebramos el tejido de las unidades latinoamericanas.

Carta de Helen

Acabo de regresar de visitar al proyecto de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, en los andes norteños del Perú, junto con dos amigos, Simon y Lesley.
Estamos completamente inspirados por el compromiso que tienen todos los bibliotecarios voluntarios y sus familias con el proyecto; todos han sido muy acogedores y muy reconocidos por todo el apoyo compartido.
Nos quedamos con el coordinador Sergio Díaz y su familia en Masintranca, a unas 5 horas de Cajamarca. Sergio está comprometido con Bibliotecas por más de 25 años y cuenta con orgullo cómo los bibliotecarios se han convertido en líderes respetados y cómo a ellos el acceso a los libros les ha dado las oportunidades para desarrollar sus conocimientos y seguir adelante con su educación.
Los escolares y colegiales del lugar llegan a su biblioteca para consultar libros de referencia o diccionarios que les ayudan con sus tareas o para prestar algún libro.
Visitamos, también, una escuela primaria local donde Bibliotecas Rurales tiene un proyecto piloto que intenta alentar a los profesores para usar las propias publicaciones de la Red en las clases y el currículo escolar. Muchos profesores rechazan el uso de estos textos porque son escritos en el español andino y la escuela no promueve historias y cuentos de la cultura andina. Hemos visto niños volver a contar cuentos tradicionales y usarlos en círculos de lectura y, por supuesto, nos unimos a esta actividad.
Caminamos hacia la biblioteca de San Francisco y el bibliotecario nos contó que los libros más populares siguen siendo los cuentos de tradición oral; los niños los llevan a su casa donde los leen para toda su familia.
Toda la familia es responsable para el buen funcionamiento de su biblioteca porque éstas deben ser accesibles todo el tiempo por si acaso llegue alguien a querer prestar un libro.
Cerca de Cajamarca visitamos una Escuela Alternativa que también tiene su propia biblioteca. Vimos niños de 3 y 4 años profundamente atentos escuchando a su profesora contándoles cuentos tradicionales sobre un zorro, antes de regresar a sus casas; a algunos de ellos les esperaba una caminata de 20 minutos. La profesora de esta escuela a la vez es la bibliotecaria rural.
También observamos los problemas causados por el calentamiento global, como los pequeños ojos de agua en la jalca, donde se pastea el ganado, que ya están secos. Hemos visto ríos amarillos contaminados por las extensas actividades mineras y la masiva destrucción de la naturaleza por la construcción de gigantes pozos de sedimentación donde se remoja la tierra con cianuro y otros elementos altamente tóxicos para producir el oro.
Sarah's Rural Library Fund acompaña regularmente a la Red de Bibliotecas Rurales y hemos visto cuán vital es el trabajo de los bibliotecarios voluntarios para el desarrollo de la lectura y la conservación de la cultura andina.
¡Muchísimas gracias a todos ustedes!
Helen, desde Londres.

Seminario permanente para Voluntarios

La ACIES, institución fraterna con la que compartimos objetivos comunes de respeto a la cultura y el medio ambiente, ha recibido a cuatro jóvenes voluntarios de procedencia alemana para integrarse como colaboradores en los diferentes programas: Escuela Campesina Alternativa (comunidad de Pomabamba) y La Esperanza (Cajamarca).
Para este nuevo período, la ACIES solicitó la participación de nuestro compañero Alfredo Mires para generar un Seminario Permanente de Voluntariado que, estamos seguros, contribuirá a la consolidación del compromiso y el quehacer de nuestras organizaciones.

septiembre 27, 2012

Encuentro Co-Libris

Cumpliendo con el programa general del Proyecto Co-Libris, que Bibliotecas Rurales viene implementado, entre el 24 y 26 de agosto nuestra casa tuvo el agrado de recibir a un poco más de 40 niños y adolescentes acompañados de sus profesores y profesoras (así como de padres de familia y amigos) que en representación de su institución educativa participaron del “Primer Encuentro Co-Libris”.
Se pudo compartir diversas estrategias aplicadas en la formación de niños lectores: combinación de la lectura con música y teatro; la indumentaria del lector como un factor favorable para la comprensión del texto y diferentes ejercicios de vocalización para mejorar la expresión oral, entre otras.
Auguramos muchos éxitos a este grupo de lectores que anima este osado camino de conocer y reflexionar el mundo a través de la lectura.

“Leer es una pasión”

Compartiendo lecturas. Un texto de Rafik Schami aparecido en “Una pasión alemana llamada ensalada de fideos”, dtv, 2011.
Rafik Schami:
Quizá te acuerdas de mí. Soy Elías Blota. Nos conocimos en una presentación de libros en Frankfurt.
(…)
Cuando te dije que me gustaría leer si tuviera tiempo, me diste un amable cocacho verbal, para gran placer de mi esposa.
“No te lo creo”, contestaste: “Un fumador jamás dice que le gustaría fumar, pero que no tiene tiempo para hacerlo. Y leer es una pasión que crea dependencia”.

Co-Libris en Masintranca

Ruth Maribel Vásquez Rubio, profesora de educación primaria, participó en el primer taller de formación del Proyecto Co-libris de la Red, realizado en el mes de marzo. Desde entonces no ha cesado en su empeño por animar a que sus niños lean y lean con ganas.
Tuvimos la ocasión de visitarla en su escuela, en el campo de Masintranca, y aunque estaban en días de vacaciones, los niños se reunieron para mostrarnos sus lecturas y conversar sobre sus empeños.
Esfuerzos como los de la profesora Maribel pueden dar la pauta y, ojalá, animar a otros docentes a descubrir la importancia de la lectura en el desarrollo de los niños.

Los libros en San Francisco

Edilberio Herrera tiene un ánimo que contagia a los indecisos. Lleva ya algunos años como bibliotecario rural en la comunidad de San Francisco y su familia hace que ese ánimo indoblegable se multiplique.
Como en la gran mayoría de nuestras bibliotecas rurales, en los momentos que Edilberio no se encuentra en casa –es decir, en la biblioteca–, es su esposa o sus hijos quienes atienden.
Ellos nos cuentan que son los libros nuestros los que más se piden en la comunidad, que la lectura junta y las junturas entusiasman.

Masintranca sin agua

En las visitas recientes a la zona de Masintranca, en el área de Chalamarca, provincia de Chota, ha sido alarmante constatar la carencia en esta área caracterizada por la abundancia de agua.
Ya hace meses que el abastecimiento constante que tenían ha ido mermando, al punto que ahora le toca agua por horas a cada familia y sólo una vez por semana.
Y como Masintranca, muchas otras comunidades. Esto sin contar con los problemas que la escasez ocasiona entre los vecinos.
Y no puede decirse que esto se debe únicamente al tiempo de estío: ya hace algunos años, recorriendo las alturas del área, constatamos que infinidad de pequeñas lagunas que hasta hace sólo un tiempo vivían henchidas de agua, entonces se hallaban ya completamente secas.
¿A dónde fueron las aguas?, ¿será verdad que nunca afectan a la superficie las extracciones de aguas subterráneas?, ¿y cómo se resuelven los ‘hidrocidios’, el doloroso clamor de los ríos con las aguas contaminadas?

septiembre 13, 2012

Acompañar

Del 8 al 11 de agosto salimos para visitar a los Juanitos de Masintranca, donde los coordinadores  del Programa Comunitario –Dona Guevara, Elvia Sánchez y Sergio Díaz están acompañando más de 20 niños y niñas con capacidades proyectables.
Esta vez también nos encontramos con Fabián. Este angelito nació con parálisis cerebral infantil y la está padeciendo ya casi siete años. Y con él su familia.
Fabián es hijo único, sus papás son todavía jóvenes, pero el atender diario de su hijo les lleva todas las fuerzas y esfuerzos. Son papás extraordinarios: pacientes, animados, alegres, dedicados… realmente no se puede hacer más. Siguen todos los consejos, hacen las réplicas de las terapias indicadas diariamente, comparten sus sueños con todos los comuneros.
El cariño de los padres de Fabián para con su hijo es maravilloso y sabemos que todos los avances de él se deben, en el fondo, a este cariño.
No creemos que Fabián aprenderá a caminar largos tramos y, si bien pensamos que una silla de ruedas puede ayudar en las actividades del niño y en su cuidado, también sabemos de los desafíos que significan para toda la familia y su comunidad.
Sólo podemos afirmar sin un atisbo de dudas que nosotros estamos con ustedes, Fabián, Fabianes, mamás y papás. Comunidad. Siempre.

Helen, Leslie y Simon

Helen Heery, Leslie Browne y Simon Wheatley son amigos nuestros y miembros de la Sarah's Rural Library Fund, entidad formada en Londres para apoyar los esfuerzos de nuestra organización.
Ya hace algunas semanas que ellos anduvieron con nosotros, aquí en Cajamarca y en las propias comunidades, conociendo, reconociendo, sintiendo, asumiendo.
Han sido días muy fértiles para nosotros en este compartir, gracias al extraordinario espíritu solidario y la visión sin tamices que les caracteriza.
El alma de Sarah, de muchos modos, se sintió vibrar aquí, mostrándonos que valen los esfuerzos en el camino de hacer una vida más justa y más bella.
Eso a más de la suma de miradas, es decir, de poder ver en colectivo aquello que de forma aislada o distante a veces no podemos ver.
Y más aún en este tiempo. La visita de Helen, Leslie y Simon nos demostró que en más de una ocasión las palabras nacen de las realidades y vuelven a ellas, como aquello que dijera Antoine de Saint-Exupery: “Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua”.
¡Qué bueno es poder andar juntos, amigos nuestros!