marzo 18, 2013

Caminos propios

"Queda decretado que el mayor dolor fue y será siempre no poder amar".
Thiago de Mello

A mediados de febrero, los coordinadores del Programa Comunitario se reunieron con el Equipo de nuestra Oficina Central para evaluar el trabajo del año pasado e ir planificando el del presente.
Viendo todo desde la formación campesina de nuestros coordinadores –con sus propios ojos– nos ayuda a todos a damos cuenta de lo difícil que resulta adaptar nuestros quehaceres a las estructuras de indicadores, resultados y monitoreos.
Así re-ajustamos las clavijas para no convertirnos en un “programa de desarrollo” que únicamente cumple con los parámetros requeridos por las agencias de apoyo.
Las observaciones, dudas y sugerencias de los coordinadores nos encaminan, nuevamente, hacia un trabajo más comunitario y nos guían en nuestros andares al lado de los niños con capacidades proyectables, desde su perspectiva y sus necesidades. Hacen que no sólo seamos un proyecto de rehabilitación basada en la comunidad, sino que seamos comunidad. Y nos indica el camino para ser más gente.
En esta misma línea, y con el apoyo de la psicóloga María Elena Iglesias, tratamos de ver cómo podemos implementar en los próximos años una política de protección infantil en el trabajo del Programa Comunitario. Agradecemos mucho a María Elena por su sencillez, su sensibilidad y su capacidad de opinar para encontrar nuestro propio camino hacia esta meta.

No hay comentarios: