noviembre 14, 2015

En Bambamarca

Los días 4 y 5 de noviembre tuvimos la suerte de contar con Kepa Osoro, que nos facilitó talleres de lectura para estudiantes y maestros del CEBA “Alcides Vásquez”. El sentir unánime de gratitud por su conocimiento, su experiencia, su mirada amplia y retadora, a apostar por ser formadores no solo de conocimientos sino de prácticas lectoras que nos hacen crecer como personas libres, capaces de potenciar los dones hacia la construcción de sociedades más justas y equitativas.
Dos días intensos entretejiendo nuevos modos de leer, nuevas técnicas y estrategias de lectura, para la educación y para la vida. Gracias, Kepa, por tu sencillez y por la bondad de dar lo mejor de ti para contribuir en la formación de nuestros jóvenes y maestros del CEBA.
El día 5, toda una mañana, tuvimos nuevamente la suerte de contar con la presencia de Alfredo Mires, amigo nuestro de andares y de búsquedas en nuestro quehacer educativo y tan disponible para echarnos siempre una mano. Todos los docentes conocemos su sabiduría y el talante con el que nos comparte; esta vez nos facilitó el taller sobre Evaluación y Sistematización, temas no siempre fáciles de abordar en nuestras instituciones –y también en lo personal–, pues muchas veces nos parametramos en estructuras rígidas o por lo que nos impone el sistema.
Fue un taller de reflexión y de mirar las prácticas que aplicamos a diario. Estos criterios deberían estar siempre iluminados desde el evangelio. Y cómo es que también deberíamos tener como principio –en el momento de evaluar, y que poco tomamos en cuenta– la sabiduría popular…
Gracias, Alfredo, por ayudarnos a seguir reflexionando sobre este tema, a afinar criterios, a tener a la persona como eje de crecimiento, a machacar en lo positivo más que en los errores. Es todo un reto, pero siempre podemos mejorar cuando tenemos claros nuestros principios.
Gracias nuevamente a los dos amigos nuestros, Kepa y Alfredo, por compartir su sabiduría y experiencia
Rosa Vasquez rscj.

No hay comentarios: