marzo 12, 2015

Visitar es “ir a verse”

En estos tiempos de internet, skype y whatsApp donde –virtualmente– podemos estar presentes en cualquier momento, en cualquier parte del mundo y con cualquier persona sin realmente estar presentes, nos parece aún más importante tener la posibilidad de vernos frente a frente y poder darnos un abrazo.
Por eso, aquí en Bibliotecas Rurales nos gustan y nos animan las visitas. Viso (italiano) y visage (francés) tienen la misma raíz y ambas palabras significan cara. Esa posibilidad de vernos realmente, cara a cara, en la actualidad tiene un gran valor.
Con este fin queremos resaltar la importancia que tuvo la visita de nuestras amigas Michaela Gerritzen y Evelyn Wagner de Kindernothilfe, Alemania, y Carmen Aleman de Aportes, Lima, al Programa Comunitario.
El primer día de esta visita pudimos salir al campo con nuestra coordinadora Silvia Pajares, a la zona de San Marcos, y saludar a algunos niños con capacidades proyectables y sus familias.
Al día siguiente tuvimos la oportunidad de reunirnos en la oficina central para revisar juntos el trabajo del Programa, pero también surgieron muchas ideas nuevas para nuestros futuros proyectos.
Agradecemos sinceramente esta visita y esta posibilidad de intercambio e interlocución.

1 comentario:

Kepa Osoro Iturbe dijo...

¡Qué bueno que tengáis claro que es fundamental para cada uno de nosotros y para el proyecto el encuentro cara a cara, sin intermediarios tecnológicos! Acá, en este mal llamado primer mundo, cada vez es más difícil hallar tiempo para la conversación, para el compartir un puñado de palabras y una taza de café mirándose a los ojos. Eso sí, se escribe más que nunca y se `haba´ a todas horas a través de la computadora y los whatsApp..., pero falta calidez, todo es prisa, todo está barnizado de un afán desmedido por aparentar que estamos disponibles y conectados cuando en realidad no queremos encontrarnos, no damos importancia al abrazo, a la mirada, al beso, a la caricia... ¡Qué pena da cuando en el transporte público varios muchachos que están sentados codo con codo permanecen en silencio, sin mirarse, mientras se están enviando mensajes entre sí a través de su dispositivo electrónico!