junio 12, 2008

ATOC


Archivo de la Tradición Oral Cajamarquina (ATOC)


El Archivo de la Tradición Oral Cajamarquina (ATOC) fue formándose con los registros que llevamos a cabo, desde el mismo campo, a partir de 1981.
En un inicio, el recojo se hizo en hojas sueltas y luego en los cuadernos que cada comunero se agenciaba.

Con la primera compilación fue posible publicar la colección Biblioteca Campesina, la misma que continúa vigente.
Más adelante recurrimos a las grabaciones en casetes, los mismos que fueron transcritos e igualmente archivados.


Al constituirse el Proyecto Enciclopedia Campesina, el sistema de recojo en hojas sueltas se apuntaló con la publicación de nuestro “Cuaderno de Rescate”, el mismo que contiene hojas en blanco para que se agreguen dibujos y las indicaciones temáticas y metodológicas generales para animar y encaminar las compilaciones.

Como a esta tarea de rescate de la tradición oral de nuestros pueblos se fueron incorporando profesores y alumnos de las escuelas, así como estudiantes y otras personas vinculadas a las comunidades, el archivo creció a tal punto que debimos considerarlo una fuente exclusiva. Y su incremento no ha cesado pues de manera permanente se coligen informaciones procedentes del campo, el mismo que da lugar no sólo a que se conserven también de esta manera los conocimientos andinos, sino a posibilitar las diversas publicaciones de la Red y a la consolidación de nuestra propia sabiduría cuando ésta es difundida en las propias comunidades.

1 comentario:

Monica dijo...

Me feliz de haber sido recopiladora en tiempos memorables y de haber aprendido tanto de esta tarea. De hecho una vez aprendido este arte no se deja de hacerlo, así me siento llena de historias de todas las tierras donde me ha tocado el vivir.
felicitaciones
Monica Salas