mayo 21, 2008

Programa Comunitario

Somos un grupo de personas –organizadas a través de un Programa de Trabajo de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca- que trabajamos en el acompañamiento de familias y comunidades campesinas con miembros “discapacitados”, como se les llama comúnmente.

Nosotros usamos, como contrapeso a este término negativo, la denominación Personas con Capacidades Proyectables (PCCP), porque sabemos de la capacidad y el valor de cada miembro de nuestra comunidad. Y nuestro trabajo justamente es despertar o “recordar” –como se dicen el campo para “despertar”- estas capacidades que a veces se encuentran reposando en las personas. En el campo de Cajamarca decimos “recuérdate” cuando queremos despertar a alguien.

El Programa es comunitario porque parte de la visión andina, que siempre es comunitaria, y en la cual la comunidad es el núcleo de la vida.

Sabemos, además, que el “tratamiento” o la “rehabilitación” individual no resulta si no está enlazado, entretejido y enraizado en el contexto vital de la comunidad. Y también todo andar es más fácil juntos y todo trabajo es más ligero en minga.

Nuestro trabajo como tal varía de comunidad en comunidad, de familia en familia, según las circunstancias, situaciones y problemas que se nos presentan.
Para poder llevar a cabo esta tarea, los que trabajamos en el Programa nos sometemos a un permanente intercambio y una constante capacitación, teniendo siempre en cuenta las costumbres y sabidurías de nuestros abuelos y sabios andinos.

El trabajo del Programa Comunitario no sería posible sin el apoyo de Kindernothilfe, Duisburg, Alemania y el trabajo solidario de la Asociación "David´s Schleuder", Speidelstr. 29, D-72213 Altensteig, Alemania.

No hay comentarios: