mayo 27, 2017

Doña Ángela anima

Huarrago es una comunidad en las alturas de Sócota, provincia de Cutervo. Ahí vive doña Ángela con su esposo y sus tres hijos. Aldana, la mayor, tuvo un problema al nacer y desde ahí padece una parálisis cerebral.
Pero gracias al enorme esfuerzo de doña Ángela y su esposo, Aldana está mejorando cada día. Cuando la conocimos tenía apenas tres años y no movía sus piernitas. Ahora Aldana camina sola con la ayuda de dos bastones y va a la escuela. En la casa –con las adaptaciones del ambiente que ha hecho la familia– Aldana se atiende en gran medida sola y ayuda también en tareas sencillas.
Pero la voluntad de doña Ángela va mucho más allá. Hace varios años, ella asumió la coordinación del Programa Comunitario en su lugar y está visitando y atendiendo a otros seis niños con discapacidad en Huarrago y comunidades aledañas. Ella organiza también a los padres de estos niños en un grupo donde comparten e intercambian conocimientos y buscan juntos soluciones para cualquier dificultad.
Una de estas dificultades es la falta de comprensión –de la situación de los alumnos con discapacidad– por parte de sus compañeros. Por eso, doña Ángela –desde el año pasado– va continuamente a la escuela de Aldana. Ahí, durante la formación, habla sobre la realidad de su hija y otros niños similares para así sensibilizar a la comunidad educativa, apuntando a una mejor integración escolar.
Gracias, doña Ángela, por este esfuerzo extraordinario.

No hay comentarios: