septiembre 12, 2018

Leyendo y sanando

A principios de setiembre, los coordinadores del Programa Comunitario se reunieron con buen ánimo para la última capacitación de este año.
La variedad de las temáticas abordadas hizo que no sintiéramos lo difícil que puede ser el aprendizaje, sobre todo si nuestro quehacer principal es la chacra. Repasamos toda una mañana técnicas de rehabilitación física para niños con parálisis cerebral infantil, constatando que lo más importante es y siempre será nuestro esfuerzo, nuestra creatividad y constancia en esta tarea.
Compartimos la película El discurso del Rey, que muestra las dificultades de un monarca que padece de tartamudez y cómo logra superarlas. Juntos aprendimos también a mejorar la alimentación de los niños con capacidades proyectables, enriqueciendo las comidas con quinua, maní y verduras de los huertos. Luego gozamos de los platos preparados juntos durante una rica comida en comunidad.
La ponencia de Alfredo Mires con el tema Leer para los otros nos enseñó el valor de la lectura como elemento sanador. Ya nos imaginamos a los niños del Programa escuchando cuentos acogidos en los brazos de sus papás. Estamos convencidos que esta combinación de sabiduría y ternura nos puede abrir puertas y mundos en el contexto de la rehabilitación.
Con un círculo de lectura de nuestra propia edición de El derecho a la esencia, afirmamos nuestros conocimientos y nuestra posición respecto a la temática de los Derechos del Niño.
Ojalá aprender pudiera ser siempre una fiesta como esta, para todos los niños y todos los adultos del mundo.

No hay comentarios: