septiembre 25, 2020

En el blog de San José I

“The Rural Libraries of Cajamarca: A Peruvian Dream Realized” es el nombre de esta nota aparecidas en el blog de las Hermanas de San José, en Canadá:
“Desde principios de la década de 1960, las Hermanas de San José están presentes en Perú. Durante esos años, un sacerdote de Inglaterra, el padre John Medcalf trabajó en los Andes en Cajamarca, principalmente con la población indígena ubicada en pequeñas comunidades agrícolas. Centrándose en la educación, se preguntó por qué alguien querría aprender a leer cuando no tenía acceso a periódicos o libros. Como resultado, desarrolló creativamente un sistema de préstamo de libros, simple pero efectivo, con presencia en cada pequeña comunidad. Cincuenta años después, su sueño todavía promueve y fomenta la lectura para mejorar la educación y el pensamiento crítico. Pensamiento crítico que incluye los derechos territoriales indígenas con protección ecológica. El coordinador de las Bibliotecas Rurales de Cajamarca, Alfredo Mires Ortiz, ha aportado un blog centrado en la contínua evolución de ese ensanchado sueño educativo.
Hna. Mabel St. Louis, csj
En este excelente vídeo de quince minutos, Alfredo Mires Ortiz, Coordinador de la Red de Bibliotecas Rurales, nos muestra las formas creativas en que la gente de Cajamarca participa en las "bibliotecas en movimiento" con su 'bibliotecario' local sosteniendo libros en casa, y el voluntario que llevan los libros a la espalda en mochilas hasta el próximo pueblo de las colinas. Los libros no solo proporcionan conocimientos prácticos. Como explica Alfredo en la introducción y la conclusión, la biblioteca recupera la historia peruana de las falsas pretensiones de la conquista española, reemplazándola por la verdad. La biblioteca entonces, informa y apoya, celebra la historia, la cultura, los valores y la dignidad del Perú.
Enlace con subtítulos en inglés: http://vimeo.com/21726471
Hna. Wendy Cotter, csj

No hay comentarios: