mayo 25, 2021

Cuenta la tierra: memorias de un pueblo

El 29 de abril pasado, nuestro compañero Alfredo fue invitado a participar en un conversatorio organizado por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama) de nuestro país hermano Colombia.
Él ofreció hondas reflexiones en torno a la relación entre las palabras y la tierra; explicó cómo las palabras trascienden la dimensión humana, pues toda la naturaleza habla; recalcó que los campesinos son portadores de la inmensa sabiduría que contiene la conversa plena con la naturaleza; también mencionó los legados de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca. Aquí algunos apartes de lo dicho por Alfredo:

“Aquí, en nuestra tierra, los cuentos y testimonios de los ancianos nos enseñan que la palabra no está sujeta únicamente a la dimensión humana ni a las estrechas definiciones de los diccionarios, sino a toda la naturaleza viva: porque todo habla, todo dice, todo participa con su voz y su expresión en la vida comunitaria. Los sueños presagian y animan, las plantas declaran, las nubes reflejan, los cerros advierten, las piedras avisan, la coca se pronuncia si amarga o endulza. El pájaro finfín anuncia la muerte, el colibrí proclama la vida…”

“Esta tierra parió una cultura rebosante de prácticas y sabidurías capaces de conversar con la naturaleza para resolver los desafíos de la sobrevivencia humana”.

“Durante siglos, a las poblaciones indígenas y campesinas se les vetó la propia nación que ellos mismos habían forjado desde las raíces; todo lo que recibían del lado dominante era desdén por su cultura y precios de burla por sus productos. Pero esta cultura criadora también iba criando y amansando las palabras adversas, del mismo modo como cultivó al trigo y amansó a los toros y a todo lo que trajeron los usurpa-dores de su destino”.

“Quizá el mayor legado es el ánimo: el propugnar a cada paso la dignidad de nuestros pueblos; el regalo de celebrar y agradecer por estar juntos; el haber redimido al libro de su condición invasiva para convertirlo en herramienta aliada; el haber construido nuestra casa en minga; el ser y querernos como familia, en esta maravillosa tierra que nos regala la bendición de ser sus hijos”.

No hay comentarios: