noviembre 30, 2021

CV de Alfredo Mires

Hace algunas semanas, una institución solicitó el currículo vitae de nuestro compañero Alfredo Mires. Así, nos tocó revisar este documento donde se señalan los principales estudios y actividades que ha desarrollado a lo largo de todos estos años; sin embargo, al ver que este documento suele ser muy preciso y no contempla todas las características y cualidades de una persona, decidimos enviar primero su biografía, que señala con más fidelidad lo que Alfredo hace, escribe, estudia, a qué y a quiénes se dedica, entre otros aspectos. Y, aun así, hay mucho de su vida que no alcanzamos a dar conocer, ni con todos nuestros esfuerzos, por eso me permito esta nota.
Alfredo es adicto a su familia, y son uno solo, en su vida de hogar y en el trabajo, casi todo lo que hacen lo hacen juntos, como una verdadera comunidad de voluntarios.
Y en la familia de la Red de Bibliotecas Rurales transmite este mismo espíritu: todos debemos tener los mismos objetivos, hacer un solo esfuerzo, ir juntos por donde tengamos que ir.
Alfredo nos enseña a leer no solamente libros: nos enseña leer la naturaleza, el tiempo, los gestos, todo lo que nos rodea, aunque nos cueste trabajo aprender.
Nos enseña a escribir, a ordenar ideas, a expresarnos de la manera más auténtica posible; a dejar huellas, como dice él mismo, de nuestra propia esencia.
Tiene muchas cualidades: es exigente en el orden y la limpieza, porque sin estos dos aspectos es imposible organizarse.
Es humilde y cuidadoso en las expresiones hacia los demás, pero es claro en lo que tiene que decir. Y es muy creativo, innovador: juega con las palabras con una facilidad envidiable, y hace de los espacios físicos lugares increíblemente bellos y bien aprovechados.
Tiene muchas cualidades y sentimientos que no alcanzarían a ser enumerados en su CV o en su biografía.
Hoy solo quiero destacar una característica que, todos sabíamos, también lo caracterizó siempre y, en este tiempo, se hace notar con más intensidad que nunca: es un gran luchador y no se da por vencido. Sabemos que atraviesa por un delicado estado de salud, pero sigue creando y trabajando, celebra cada logro de la Red y se preocupa por las situaciones difíciles olvidando que ahora su prioridad es él mismo.
Alfredo, en nombre de toda tu familia y ayllu de la Red, queremos darte gracias por ese extenso CV que no se escribe, pero que todos sabemos y sentimos. Queremos decirte que admiramos tu fortaleza y estamos contigo. Queremos agradecer tu existencia y el ejemplo de no darte por vencido.
Gracias, compañero, por seguir adelante, mostrándonos que todavía hay mucho que caminar.
Lola Paredes

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bello y sentido, Lola. Muy cierto...muy cierto. Me uno de todo corazón a tus decires.

Abrazos a todo el Ayllu.

Javier N.