octubre 01, 2023

Liuchocolpa... después de mucho tiempo

Uno de los lugares mágicos para mí en Cajamarca es Liuchocolpa, en el distrito El Tambo, en Bambamarca, Hualgayoc. Ahí, siento, todo es hermoso: las montañas, la luz, las estrellas en la noche, la calma y también su gente.
Es uno de los pocos lugares donde aún no tienen agua potable y todavía hay comunidad. La palabra collpa significa «lugar en donde abundan las sales minerales y hacia donde acuden animales a lamer la tierra», y me puedo imaginar cómo, hace mucho tiempo, aquí se reunía el venado en busca de esas sales. Comunidad de todo y de todos.
Desde hace varios años tenemos una Biblioteca Rural en la Institución Educativa de Liuchocolpa y, en septiembre, nos tocó visitarla. Fuimos en compañía de un profesor y unos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Lima.
Los estudiantes y docentes de la escuela primaria del lugar nos recibieron con mucho cariño y pasamos gratos momentos conversando, leyendo y jugando. Pero lo más bello fue el final: el coordinador de la zona, Humberto Huamán Lara, había preparado un paguito a la tierra. Lo que para nosotros es casi una costumbre, para los niños y sus profesores fue algo asombroso y todos participaron con mucha alegría.
Gracias por hacer de este compartir un momento tan bello.
Rita Mocker

1 comentario:

sara dijo...

Gracias Rita por visibilizar de manera tan bella a Liuchocolpa, no lo conocía. Gente que busca a la gente.