marzo 02, 2011

Amansando máquinas

Seguimos presentes y con la firme convicción de que tenemos mucho por hacer aún. La lectura, para nosotros, para los compañeros y compañeras, niños, jóvenes y adultos de nuestras comunidades, es un alimento esencial para la vida.
Cada vez que nuestros coordinadores se apersonan a local para realizar el canje de sus libros, entregar sus registros de lectores y muchas veces a contarnos algunas anécdotas, nos invade una gran alegría y podemos afirmar que vale realmente el esfuerzo.
A pesar de todas las dificultades económicas, seguimos adelante, aunando esfuerzos, todos, para que los libros y las voces sigan caminando hacia las comunidades.
Soy profesora de computación en un colegio nacional y voluntaria en la Red: ¿qué significa en este esfuerzo comunitario de Bibliotecas Rurales, la presencia de computadoras?
Son comunes hoy en día frases alentadoras como “La computadora te ayuda a ahorrar tiempo y energía”, “Todo está sistematizado”, “La información está al alcance de todos gracias a internet”,… pero a la vez, frases que preocupan y que deben llevarnos a la reflexión son “la computadora fuerza a un trabajo individualizado”, “los chicos ya no leen –famoso CTRL C y CTRL V”, “en la internet encuentras todo tipo de información” y “las computadoras ya forman parte de nuestra cultura”.
El uso de las máquinas siempre está sujeto a los niveles de dependencia que se establezcan y a la formación de cada persona; en el caso de los niños dependerá de la orientación de los padres, profesores y de la sociedad misma.
Pueden ser herramientas útiles y podemos sacar provecho de ellas, si no se merman las fuentes primordiales de la sabiduría y el conocimiento.
En Bibliotecas Rurales estamos ahora implementando una base de datos para sistematizar la información bibliográfica y estamos agenciándonos de libros electrónicos y documentales, teniendo como propuesta además la publicación de material virtual. Hemos afianzado también la capacitación a nuestros coordinadores en informática básica y estamos seguros que sabrán orientar el trabajo de la mejor manera, lo que vienen demostrando ya desde hace muchos años, con los libros impresos que van haciendo llegar permanentemente a sus bibliotecas.

Karina Chacón

No hay comentarios: