agosto 24, 2011

Caminar juntos

“El camino se hace cortito cuando andamos juntos. Y el llegar se hace más pronto. Aunque el trecho sea largo, acompañado, a uno le entran más ganas de seguir andando”.Así nos anima nuestro compañero Alfredo Mires en la introducción del libro Empezó a andar, el tomo 20 de la Serie “Nosotros los Cajamarquinos”, para continuar con nuestra labor como Red de Bibliotecas Rurales.
Desde este entonces han pasado más de diez años, y ahora celebramos 40 años de trabajo de la Red de Bibliotecas. Eso no es poca cosa. Y, obviamente, mucho ha cambiado.
En el campo, muchos de los caminos que recorrieron nuestros coordinadores campesinos antaño, ahora se han hecho trochas por donde pasa movilidad. La comunicación hoy se hace a través de los celulares, y en muchas comunidades campesinas ya hay agua potable, luz eléctrica, televisores y equipos de DVD´s.
Estos cambios llegan de golpe y traen, además de comodidades, también fuertes desventajas. Aunque aparentemente deberíamos tener más tiempo, la sombra de la aceleración, el aislamiento y la soledad también se extiende por los campos.
Estos son desafíos de grandes lanzas. Y aunque no hay pasaje de regreso ni el lujo del desánimo, sí hay infinidad de preguntas que quisiéramos compartir y absolver colectivamente.
¿Cómo seguir forjando “hombres nuevos” en el contexto actual?
¡Bienvenidos sean los ánimos! Que siempre seguirá siendo más fácil caminar acompañados.

No hay comentarios: