junio 19, 2012

Leer la lógica

Aristóteles escribió sobre la lógica hace unos dos mil trescientos años; la fundó como disciplina del razonamiento y sentó las bases de lo que sería el método científico para todas las ciencias de su tiempo. Por eso don Ari es no sólo considerado el padre de la lógica sino también uno de los pensadores decisivos de la historia.
La lógica considera tres principios fundamentales del saber: el concepto mental (con el que se puede conocer la esencia de las cosas); el juicio (que posibilita el desarrollo de afirmaciones sobre la realidad), y el razonamiento (que da la posibilidad de expresar los pensamientos).
Podemos preguntarnos, por ejemplo: ¿Es lógico que un pueblo reclame porque hay un desorden o es un desorden cuando un pueblo protesta porque hay un desorden? O, ¿si lo pobres no reclaman sus legítimos derechos dejan de ser pobres o porque reclaman sus derechos son más pobres?
El reciente informe técnico "Evolución de la pobreza 2007-2011" presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) evidencia la situación galopante de pobreza y extrema pobreza que vive Cajamarca, pese al auge de las industrias extractivas.
Pero el funcionario responsable de esta entidad oficial señaló que "La pobreza bajó en todos los departamentos, pero en Cajamarca a una menor velocidad por los conflictos sociales que no permitieron un mayor desarrollo económico"
Se podría prescindir de Aristóteles e incluso de preguntas de índole filosófica como aquella que dice: "¿Por qué el ballet se baila siempre en puntas de pie?, ¿no sería más fácil contratar bailarinas más altas?"

No hay comentarios: