“Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social… ¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale
a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras”.
Así decía Federico García Lorca, en “Medio pan y un libro”, al pueblo de Fuente de Vaqueros, Granada, en septiembre de 1931.
A la biblioteca que lleva su nombre en Apartadó, en la subregión del Urabá antioqueño, en Colombia, Alfredo Mires fue invitado por Margarita Villada –Coordinadora del Plan Departamental de Lectura y Biblioteca de la Gobernación de Antioquia–, para presentar el proyecto de nuestra Red de Bibliotecas Rurales Cajamarca, y desarrollar un Taller para el Diagnóstico de las Bibliotecas del área local, en el marco del Encuentro de Bibliotecas Rurales y Escolares de Urabá.
Urabá es la subregión del departamento con mayor diversidad de grupos étnicos; en ella se concentra la mayor cantidad de población indígena con gran variedad de etnias (Senú, Emberá Chamí, Emberá Katíos, Emberá Dóvida y Tule), lo que se traduce en una mayor diversidad cultural.
Este taller fue compartido con el reconocido profesor español Kepa Osoro Iturbe –experto en bibliotecas escolares, literatura infantil y juvenil, animación a la lectura y comprensión lectora–, Asesor del Gobierno Vasco en el Programa de Bibliotecas Escolares.
Alfredo nos ha contado del enorme entusiasmo habido en el evento, así como del aprendizaje sostenido con los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario