En nuestros andares y encuentros con otras personas y organizaciones, muchas veces tenemos que explicar qué es Bibliotecas Rurales, quiénes somos, qué anhelamos, hacia dónde pretendemos ir o cuál es la razón de nuestro ser.
A veces también tenemos que definir lo que no somos o no queremos ser, y es ahí donde queda el mal gusto de “re-negar” cuando se trata de defender nuestros principios y la integridad de las comunidades campesinas de las que procedemos.
Ese negarnos a aceptar los parámetros oficiosos del desarrollo o dar por sentadas las “verdades” impuestas, nos traen –muchas veces– más de un aire contradictorio.
El Comité Central de la Red convoca, por eso, constantemente a todos los miembros de la oficina central y –hace poco también a varios amigos– a discutir sobre nuestra concepción, sobre lo que sí somos.
Decir filosofía puede resultar –desde la ubicación cultural– un término raro o inadecuado, pero si la palabra procede de los vocablos griegos phylos, que significa amor, y sophya, cuyo significado es sabiduría, termina siendo más amistoso.
Pensar en lo que sabemos y desde lo que sabemos encaja con lo que somos y queremos ser: gente que ama lo que hace, lo que es, y gente que aprecia la sabiduría de los mayores, de la naturaleza y de todos aquellos que tienen algo que enseñarnos y compartirnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario