noviembre 06, 2014

Familias con derechos

A finales de agosto y después de varios años, la responsable del Programa Comunitario visitó el caserío de La Unión en Chota.
El propósito era ver de cerca el trabajo que se hace en este sitio con los niños del Programa, pero también aprovechar para hacer extensa nuestra política de protección infantil que estamos elaborando desde el año 2012.
Para eso, realizamos un taller de sensibilización sobre esta temática y nos sorprendió el ánimo y la disposición de los participantes para compartir sus experiencias y aprender más sobre el contenido de esta propuesta.
Hablamos muchos sobre los llamados niños con discapacidad y su difícil situación dentro de nuestra sociedad, sobre su rol en el campo y las dificultades que enfrentan. Nos dimos cuenta que esta problemática no es únicamente de los niños discapacitados, sino que involucra a toda la familia y aún al entorno más amplio.
Si trabajamos, entonces, el tema de Derechos, es indispensable partir desde el contexto y la coyuntura. Y si hablamos, entonces, sólo de Derechos del niño, estamos equivocados; sobre todo en el campo, donde deberíamos hablar de Derechos de la familia, es decir, de los derechos de toda la tierra.

No hay comentarios: