junio 20, 2016

Los cuyes y los zorros

En el marco de una jornada de capacitación organizada por el Programa Comunitario Para el Acompañamiento de Personas con Capacidades Proyectables –realizada en el hospital de Sócota–, profesionales de la salud, profesores y padres de familia participaron en también en una dinámica llamada “Los cuyes y los zorros”. Alfredo Mires, Coordinador de la Red, dirigió la actividad ayudado por Rita Mocker, la Responsable del Programa, y las coordinadoras del Programa en la zona.
En el conversatorio, después de la dinámica, se resaltaron los mecanismos de privatización –cada vez más agudos– por parte de pequeños grupos en desmedro de las mayorías. Alfredo nos hizo ver la tendencia que a veces tenemos para concentrarnos en los pequeños problemas –las disputas cotidianas–, mientras olvidamos que hay problemas enormes –la destrucción del planeta, la manipulación del sistema, la inercia de las autoridades, la contaminación de nuestra agua por proyectos extractivos o de basura, la pérdida de respeto en nuestra sociedad y el adormecimiento de las mentes de nuestros hijos... “Ahora nos enfrentamos con enfermedades que nunca antes habíamos conocido; nuestras calles están llenas de farmacias… ¿Cuándo fue que nos convertimos en una sociedad enfermiza?”
Alfredo saludó y felicitó a los trabajadores de salud, a los profesores y a los padres por el excelente trabajo que hacen para apoyar el progreso de los niños con dificultades y para aliviar su sufrimiento. “Cuanto más afortunados seamos, más tenemos que aprender y más tenemos que responsabilizarnos para servir a aquellos que nos necesitan. Porque cuando tenemos en el aula a un niño con dificultades, somos nosotros y los otros niños los verdaderos “beneficiarios”: así podemos también aprender a ser más solidarios, más generosos, más justos y más humanos”.

No hay comentarios: