junio 19, 2017

La Tierra cuenta en Colombia

Hacia fines del año pasado nuestro compañero y Asesor Ejecutivo de la Red, Alfredo Mires Ortiz, fue invitado a la ciudad colombiana de Medellín para dar una conferencia magistral en el lanzamiento del Plan Ciudadano de lectura, escritura y oralidad.
Ahora tenemos el gusto de compartir esta conferencia titulada: "La Tierra cuenta: Oralidad, lectura y escritura en territorio comunitario".
Alfredo compartió diversos temas que se agruparon bajo los siguientes ejes: La sensación y la palabra; El cruento desencuentro; Escritura o el coagular de las voces; Leer: percepciones y descripciones; Oralidades, territorios y búsquedas; y Yendo.
Se puede ver el vídeo de la conferencia –editado por el Grupo Didáctica y Nuevas Tecnologías– aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2S4-sOpC4b0
El vídeo incluye el conversatorio que se realizó luego de la conferencia.
Aquí algunas unas citas iluminadoras de Alfredo:
“Estamos también perdiendo la capacidad de leernos a nosotros mismos. Felizmente las hormigas no van a la escuela: para aprender hay que acechar y asombrarse siempre. La tierra no escatima enseñares. No hay más camino que esta juntura, generosa y fértil, de todos con todo, entre todos, por todo. En este país, los que más recuerdan son los más olvidados”.
“...Quizá el problema no es que la cosificación del mundo esté en el fundamento de los discursos hegemónicos, sino el nivel de asimilación que las personas y las comunidades tengamos de este concepto y sus consecuentes prácticas depredadoras”.
“Ocurre que saber leer y escribir no nos convierte en lectores y escritores. En este sentido, la escuela alfabetiza pero no culturiza”.
“Mucho tiempo lleva torcida la verdad de nuestra semblanza. Y de repente andamos sufriendo las pesadillas de quienes ya no tienen sueños. No tenemos que aspirar a prosperidades sombrías cuando la fortuna de este continente está en su suelo y su pueblo. No tenemos que aspirar a decadencias anquilosadas si hemos heredado la fortuna de nuestro propio camino, con nuestra auténtica alegría, en nuestro legítimo terreno”.

No hay comentarios: