octubre 18, 2017

Naciendo en Santa Cruz

Los recuerdos de los caminos andados a fines de setiembre, las conversas previas, los santuarios de arte rupestre por visitar y la exuberante geografía sagrada y planetaria se unieron a la presencia inmensa y cálida de las gentes de la comunidad de Poroporo, en el distrito de Catache, provincia cajamarquina de Santa Cruz.
En todos estos años, nunca habíamos estado como institución en Santa Cruz: fuimos tras mucho tiempo de coordinaciones telefónicas y epistolares con el Prof. Luis Calderón quien allá fue, además, un grato guía.
Nuestro compañero Alfredo, al ritmo de algunos cuentos recogidos en las comunidades de Cajamarca y publicados por la Red, mostró cómo las voces de los comuneros se extienden de provincia en provincia, de familia en familia, de pálpito a pálpito por el extenso territorio cajamarquino. Alfredo exaltó el tesoro que encierra el ser chacarero, cultivar y leer la tierra, vivir en comunidad; explicó cómo es aquello de trabajar como voluntarios, con libros, lecturas y rescate de las tradiciones de nuestros pueblos campesinos y las maneras de realizarlo.
Muchos ojos y corazones interesados, entusiasmados, mostraban que querían tener los libros en sus manos. Muchas voces contaron cuántas historias tienen para relatar, cuántas reuniones faltan para continuar.
La asamblea comunitaria decidió formar su biblioteca Rural.
Luego de entregar el lote de libros y elegir a su bibliotecario, la comunidad de Poroporo, se integra a este deseo de leer y ser leídos, de escribir y ser escuchados, de encontrarse con letras, conversas y presencias.
Damos la bienvenida al profesor Gabriel Paz, nuevo bibliotecario, y toda la comunidad de Poroporo. Es una alegría inmensa que hagan parte de esta familia de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca y que juntos iniciemos este andar, este trayecto, este pálpito comunal.

No hay comentarios: