abril 20, 2018

Dispuestos a compartir

Cuando los bibliotecarios y coordinadores de la Red de Bibliotecas Rurales llegan para la Asamblea General, todo es fiesta, alegría y risa. Este 6, 7 y 8 de abril nuevamente celebramos uno de estos encuentros llenos de amistad, franqueza, confianza y solidaridad: somos familia.
En el libro El duende del laberinto, de Alfredo Mires, publicado por la Red en el 2016, se encuentra este cuento:
El pan
Dios le dijo al pan:
– ¡Multiplícate!
Y el pan le respondió:
– Primero multiplica la harina.
Dios multiplicó la harina.
– Ahora multiplica la levadura –dijo el pan. Dios multiplicó la levadura.
– Ahora multiplica al hombre dispuesto a compartirme –remató el pan.
Dios se puso a llorar.
Aquí, en nuestras asambleas, Dios no tiene que llorar. Aquí compartimos lo que trae cada uno para la olla común. Pero también compartimos las noticias de cada biblioteca, los logros y felicidades de los lectores y las preocupaciones y desafíos de los bibliotecarios y coordinadores. Nos une el aprecio por los otros y un espíritu de apoyo y protección invade el ambiente.
Una vez, durante una cena de asamblea, observamos conversando a dos de nuestros coordinadores: uno tenía una taza de café y el otro estaba mojando su pan en el café del otro. Normal, como que todo es de todos.
Aunque uno se puede sorprender o reír de tanta familiaridad, ese es el espíritu de compartir en nuestras reuniones. La familiaridad se vive y el cariño se siente. Y eso vale más que un “marco lógico” o una “formación en liderazgo”.
Estamos contentos de ser como somos.

No hay comentarios: