abril 20, 2018

Rejuveneciendo

El primer fin de semana de abril nos reunimos más de cincuenta comuneros de la Red de Bibliotecas Rurales para celebrar la primera Asamblea de este año. Muchos de ellos asisten contínuamente desde hace más de veinte años a estas reuniones; vienen de lejos, cargando sus libros y su aporte para la olla común. El re encuentro de cada vez es una alegría.
En esta asamblea también hubo muchas caras nuevas. El bibliotecario más joven, Maicol Burga, llegaba después de dos días de viaje y caminata desde la comunidad de Yunchaco, en la provincia de Cutervo. Maicol participó con mucho énfasis y mucha convicción, transmitiendo a todos la importancia de leer y aprender de sus mayores.
También contamos con la presencia de Laura Quiliche, estudiante y responsable de la Biblioteca Abierta del Instituto Superior Pedagógico Instituto Superior Pedagógico “Víctor Andrés Belaunde”, de Jaén. En esta biblioteca uno puede leer ahí mismo, al aire libre o llevarse los libros a su casa, pero el contacto con el libro es real y vivencial, no restringido al espacio físico de la biblioteca. Laura es una joven animada que convence con su esfuerzo y espíritu fresco e innovador: estamos muy agradecidos por su presencia entre nosotros.
Del Instituto Superior Pedagógico de Jaén también estuvo la profesora Sara Moreno. Agradecemos muy de veras su presencia y sus importantes y precisas intervenciones.
De la I.E. “Sagrado Corazón” de Jaén estuvieron también nuestros queridos amigos
Cleofé Guzmán, Elizabeth Olano y Polinéstor Huamán, quienes vienen desarrollando una intensa labor de rescate con el Proyecto Enciclopedia Campesina.
Desde Colombia contamos con la presencia de Nathalia Quintero Castro que está a cargo de la Secretaría Técnica de la Red y se esmeró en esta asamblea para satisfacer las inquietudes y necesidades de cada bibliotecario y coordinador.
Así mismo estuvieron Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, y Luz Adriana Martínez, Líder del área de Asistencia Técnica de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Su integración, apertura y disposición para compartir han sido transcendentales para esta asamblea.
La presencia de algunos hijos de bibliotecarios y coordinadores veteranos nos parece muy importante pues en la mayoría de los casos son los familiares que atienden –desde pequeños– a los lectores en las bibliotecas durante la ausencia de los bibliotecarios. ¡Bienvenidos Lennon, Magaly y Jorge a esta asamblea!
Manuela Vásquez y Ricardo Delgado son dos profesores que, desde el año pasado, integran la familia de la Red, desde sus centros en Bambamarca y Chota. Su presencia, su interés y su trabajo renuevan el ánimo.
Gracias a todos por acompañarnos en estos andares.

No hay comentarios: