marzo 28, 2019

Ciudad y contaminación

Uno de los males de la época actual es la alta contaminación de las ciudades. Nos dicen que estos centros de aglomeración nos brindan calidad de vida, que allí encontramos medios y recursos laborarles y que, por tanto, nuestra existencia será mejor.
Si, son centros de concentración de gente y de contaminación; concentración de actividades, bienes y servicios, y también de consumismo, frenética rapidez e insatisfacción.
Los centros urbanos están presentando los mayores índices de polución del aire. En grandes ciudades como Lima en el Perú y Río de Janeiro en Brasil, los niveles son alarmantes; pero el asunto no es nuevo: en Chile y México desde hace ya bastante tiempo se presentan graves problemas en este aspecto y por este camino van Argentina, Colombia, Bolivia…
No obstante, los pueblos andinos que permanecen en los campos, viviendo de la siembra y bajo el ritmo campesino, saben que otra forma de vivir es posible. Más sencilla y menos contaminada. Una vida más austera tratando de filtrar los embates de los mensajes que nos indican que consumir más, comprar más y malgastar, es mejor. Una vida más humilde, pero más sabia; una vida en mayor armonía con nuestro planeta, con nuestra tierra.
Por ello, las familias campesinas de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca decimos sí a nuestra tierrita, sí a la vida en el campo, sí a una vida en mayor plenitud, mayor felicidad, mayor autonomía.
Nathalia Quintero

No hay comentarios: