junio 27, 2020

Gratitud y respeto

Mi familia materna es del campo y desde chiquita he acompañado a mi abuela y mis tías a deshierbar la chacra, a regar y a cosechar. También en mi casa teníamos un huerto y cuidarlo era tarea de todos.
En este tiempo de la pandemia, ya en nuestra casa aquí, en Cajamarca, hemos empezado a sembrar y criar: lechugas, betarragas, zanahorias, zapallo, maíz, frejol y papas…y desde hace un par de semanas nos acompañan dos hermosas gallinas y un gallo.
Siempre he tenido mucho respeto por las personas que trabajan la chacra o crían sus animales: su día a día es duro, su trabajo fuerte, y son ellos los que sustentan la vida de miles de personas, de todo un país, de todo el mundo.
Ahora, con la poca experiencia adquirida, tengo mayor admiración, consideración y aprecio para quienes nos alimentan con el sudor de su frente y el trabajo de sus manos.
Pero también empiezo a comprender la satisfacción que sienten nuestros hermanos del campo cuando ven brotar las primeras hojas de sus papas o enredar los pigüelos del frejol en las tiernas plantitas del maíz; siento mucha gratitud al observar a nuestras gallinas rascando en el compost… y la alegría al recoger uno de sus huevitos es inmensa. Aprender eso es un gozo, una dicha que nos hace muy felices.
Rita Mocker, de Cajamarca

No hay comentarios: