septiembre 25, 2020

“El libro entre nosotros”

Hace unos meses retomé mis tareas como voluntario en la Red. Estoy apoyando en el procesamiento de los datos estadísticos respecto a los lectores en nuestras bibliotecas, para lo cual contamos con las fichas que nos proveen los coordinadores y bibliotecarios sobre el ir y venir de sus lectores.

En estos registros (a veces llenados incluso por los niños que atienden las bibliotecas rurales en las casas de sus familias), pueden hallarse aparentes “errores” de escritura con respecto a los títulos de varios libros. Por ejemplo, resulta muy usual que La minshula y otros cuentos, vigésimo fascículo de nuestra colección Biblioteca Campesina, aparezca registrado como La minshulay, lo que demuestra el peso cultural de nuestros lectores al entrar en contacto con los libros, pues nos hace saber no solo que los libros han sido leidos, sino que además son parte importante de las comunidades donde se leen; han sido adoptados con la nominación de los propios lectores.

Mientras transcribía estas fichas a nuestro sistema digital, me encontré con un título que me pareció especialmente extraño: El libro entre nosotros. Entré al sistema de registro de libros, busqué este nombre y no apareció nada… Busqué el número de registro y fue entonces cuando me di cuenta del aparente error: en marzo de 2010, la Red publicó una conferencia que nuestro compañero Alfredo Mires dio en un congreso bibliotecológico en Colombia, sobre el impacto de nuestro trabajo en las comunidades campesinas de Cajamarca; se titula El libro entre los hijos de Atawalpa, y era ese texto al que el registro de lectores hacía referencia.

Me quedé pasmado, pues reemplazar –quizá con cierta candidez– la expresión “los hijos de Atawalpa” por un simple “nosotros”, tiene una carga y un valor cultural inmensos. Esto me demostró que, pese a todo lo que pasó y sigue pasando con nuestra cultura cajamarquina, los descendientes del gran maestro y amauta inca seguimos vivos y conscientes de que, unidos y alentados por el valor de nuestra propia cultura, nos forjamos como comunidad.
Rumi Mires

No hay comentarios: