julio 29, 2021

Conversa sobre los cuentos de nuestros pueblos

El 7 de julio nuestro compañero Alfredo compartió un espacio muy bonito, dada la participación de tres niños: Débora Pinedo, Pablo Benítez y Fran Chavarría, de la comunidad de Cascajal, en Chimbote, región Ancash.
Conversaron sobre los cuentos y relatos de nuestros pueblos. Aquí algunas ideas ofrecidas por Alfredo:

- Los relatos orales desarrollan nuestra salud, ayudan a nuestro ánimo. Porque las enfermedades físicas son peores si tenemos el ánimo bajo. El ánimo es vital y los cuentos son un alimento extraordinario del alma, del bienestar.

- Los cuentos nacidos en nuestra tierra, si nos son contados por alguien, nos está dando un regalo. Con ello estamos afianzando, soldando la unidad que debemos tener como familia. Quien nos relata un cuento da una fortuna a nuestra alma.

- Los cuentos mejoran la comunicación y a la vez permiten que nos afinquemos al lugar de donde venimos, ahí está nuestro encanto, nuestro pachaque (querencia).

- De punta a punta, esta tierra es riquísima en cuentos, en experiencias de vida e imaginación, en inventar mundos sobre la base de nuestro mundo. Cuando recogemos los cuentos estamos recobrando la salud de las comunidades. La fuerza para sembrar y la alegría de cosechar.

- Los cuentos han sobrevivido por el empeño honorable de nuestros mayorcitos. Al recoger los cuentos estamos honrando la memoria de nuestros abuelos y abuelas: volver a sostener las razones de su lucha. Al recuperar los saberes estamos recuperando la tierra donde han nacido, la tierra que los ha fecundado.

No hay comentarios: