enero 26, 2022

Acerca del Premio Casa de la Literatura Peruana

La Casa de la Literatura Peruana es una institución cultural, promotora de la lectura y la literatura peruana. Desde hace algunos años otorga el Premio Casa de la Literatura Peruana a diversas personalidades en reconocimiento a su trayectoria literaria; entre estas personalidades figuran Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Estuardo Núñez, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Carmen Ollé, Leoncio Bueno, Luis Urteaga Cabrera, Óscar Colchado Lucio, Cronwell Jara Jiménez y Rossella Di Paolo.
El Premio 2021 será otorgado a nuestro compañero Alfredo Mires Ortiz, “en mérito a su visión renovadora del libro, la lectura y la literatura en diálogo con las necesidades de la comunidad, labor asociada a la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca”, tal como menciona en una de sus notas la institución organizadora de este reconocimiento.
Nosotros, como Red de Bibliotecas Rurales, fuimos informados de esta decisión hace un par de meses y grande fue nuestra sorpresa cuando el equipo responsable de la Casa de la Literatura fundamentó dicha decisión con abundante información acerca de nuestra Red; y no se trata de datos que se pueden encontrar en nuestro blog o en algunos documentos que dan cuenta de nuestro trabajo y del quehacer de Alfredo en la investigación y la producción literaria, sino de muchos detalles que solo se puede percibirse cuando se lee a nuestra Red, cuando se lee a Alfredo. Esto nos animó a aceptar este reconocimiento.
Desde entonces, hemos visto todo el cuidado y esfuerzo que el equipo responsable de esta premiación ha puesto en el proceso de preparación y difusión.
Sabemos que todavía faltan algunos días para la ceremonia oficial, pero desde ya sentimos el Premio Casa de la Literatura Peruana 2021 como una parte muy importante de nuestra historia, no solo por el reconocimiento como tal, sino también, y sobre todo, por el interés, la dedicación y aprecio que observamos en cada detalle.
¡Gracias, amigos queridos de la Casa de la Literatura Peruana!

No hay comentarios: