octubre 31, 2023

Tres libros

Emotivo, concurrido i reflexivo fue el homenaje que se tributó a Alfredo Mires al año de su partida el pasado 16 de octubre, en el auditorio de Bibliotecas Rurales. Versos, fotos, videos, libros i flores ambientaron el local para acompañar a los asistentes con la sencillez i el toque regional de siempre. Tres libros póstumos nos trajeron de vuelta al Alfredo artista, comunicador i poeta, libros que fueron presentados por tres reconocidos colaboradores de nuestra Red.
El artista plástico Daniel Cotrina Rowe nos introdujo al mundo recreativo de Las mandalas del Ñaupa, un álbum para colorear i completar. De origen indio, las mandalas son representaciones del orden geométrico del universo y, en este libro de Alfredo, se adaptan a las iconografías locales del sabio i viejo Ñaupa para, además, contribuir a divulgar las imágenes con que nos identificamos i a reflexionar sobre el valor de los saberes cósmicos de nuestros antepasados.
La compañera por más de tres décadas de Alfredo, Rita Mocker, fue la encargada de presentar el librito Querido Eduardo, querido Alfredo, una serie de emotivas cartas entre el célebre escritor uruguayo Eduardo Galeano i Alfredo Mires. Cartas marcadas por el respeto, la solidaridad i el compromiso social en sus últimos años de vida. Cartas que cobran vigencia al compartir la esperanza en un futuro mejor para Latinoamérica porque a Eduardo i Alfredo no los unió la enfermedad sino el esfuerzo contra la adversidad i por hacer del conocimiento una clave para ser más libres i mejores ciudadanos.
La reunión de sus poemas en ocho secciones bajo el título Cómo acostarse indeciso i despertar a arriesgarse dan fe de la vena lírica que acompañó a Alfredo desde su adolescencia, así como el permanente interés en crear con las palabras. En la presentación, yo, Daniel Sáenz More, investigador literario i amigo personal del autor, da cuenta de la serie de binomios amor-desamor, vida-muerte, ausencias-presencias, entre otros, que se revisten con aires autobiográficos para denunciar, cuestionar i emocionar. En ellos trasunta la conciencia de una nueva humanidad, de abrir los ojos a un nuevo despertar solidario en el que son posibles la liberación por el amor i la lucha por la justicia social.
Tres libros i tres maneras de recordar i leer al ñaupa Alfredo por siempre.
Daniel Sáenz More

1 comentario:

Rosa Acuña Cubas dijo...

Gracias amigos de bibliotecas rurales cajamarca... por tan importante aporte la cultura y su proteccion y conocimiento...a nuestro Hno. Afredo en el CIELO que siempre estaran mirando a su pueblo que tanto amò