abril 16, 2024

Por el día mundial del agua

En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992, el 22 de marzo fue propuesto Día Mundial del Agua con la finalidad de “concienciar sobre la importancia vital de los recursos hídricos en el desarrollo sostenible”.
En Bibliotecas tenemos otra forma de ver el agua. Desde la cosmovisión andina y amazónica, el agua, la tierra y el cielo es un TODO que le da vida a todos los seres, incluidos nosotros. Para nosotros, todo lo que existe se relaciona. Todo vive. Así también nos lo cuenta Alfredo Mires en el libro El derecho a la esencia: niños, derechos, comunidad y torcidos.
 
Naturaleza de derecho
Hace un tiempo estábamos conversando sobre las hiladas de la lana y yo preguntaba cómo se hacían los torteros (1).
Uno de los compañeros dijo:
– En mi zona algunos usamos luntas (2). Le ponemos la lunta en el shuqsho (3) y con eso hilan las señoras. La lunta es el fruto aéreo de la papa. Nosotros usamos lunta.
Otro compañero que estaba ahí, le dijo:
– Pero en tu zona algunos deben ser unos ignorantes, entonces.
– ¿Por qué? –le dijo el primero–. Nosotros sí usamos las luntas.
– Sí, pues, por eso son ignorantes. ¿O a ti te gustaría que a tu mamá o a tu hermana la tengan bailando, dando vueltas toíto (4) el día? No te gustaría. Así no le gusta a la papita tampoco. ¿Cómo va a ser que a la papita la tengan dando vuelta, vuelta, mareándose ahí?
Para nosotros la naturaleza no es una cosa, las papas son personas también. Todo es persona. En el campo las comidas son vivas, como todas las cosas. Cuando dejamos las tuzas (5), las corontas del maíz, no hay que dejarlas botadas así nomás; no deben correr el riesgo de ser atropelladas por los animales porque, si no, el maicito se resiente, los granos se resienten. 
Incluso los mayores cuentan que cuando pesan la comida, las alverjitas, la lenteja, se resientan. Y se van. Se ausenta la semilla, ya no crece. Eso nos han enseñado los mayores desde antigua (6). Entonces, esa es una relación de respeto con la naturaleza.
Si decimos que el ser humano tiene derechos, entonces, ¿dónde está el derecho de la tierra?, ¿y el derecho del agua? ¡No el derecho del humano para el agua, sino el propio derecho del agua! El agua tiene derecho a no ser contaminada. No es que el humano solamente tenga derecho a un ambiente sano. ¡El ambiente también tiene derecho a un humano sano! ¡La tierra tiene derecho a estar sana!
La forma de percibir el respeto y la vida en el campo es diferente.
1 tortero: contrapeso, generalmente de piedra, que se coloca en el huso para hilar lana de oveja.
2 lunta: fruto aéreo de la papa
3 shuqsho: huso. Palito para hilar lana y torcer el hilo.
4 toíto: todito
5 tuza: coronta de maíz. Zuro del choclo.
6 antiguas: los antiguos, antepasados, llamados también "gentiles".

No hay comentarios: