junio 16, 2024

Amigos en Alemania

Hace muchos años se reunieron algunos amigos en Alemania para fundar, en el pequeño pueblo de Altensteig, en la Selva Negra, la asociación sin fines de lucro: David’s Schleuder (La Honda de David). Su propósito es ofrecer información, realizar actividades y reunir fondos en beneficio de los niños del Programa Comunitario para el acompañamiento de niños con capacidades proyectables, de la Red de Bibliotecas Rurales.
Estos amigos hacen de todo. Aparte de haber formado una entidad
sólida cuyos socios dan un aporte fijo anual reciben donaciones para alguna necesidad especial, como, por ejemplo, una campaña de operaciones o una silla de ruedas para algún niño cajamarquino. Pero también venden artesanías, organizan exposiciones, tejen medias, recogen audífonos que ya no se usan, pero que aún sirven para personas en Perú, y organizan cada año dos eventos grandes de venta de almuerzos para recaudar más fondos.
En suma: son personas extraordinarias con una creatividad inagotable.
Eso vio también la municipalidad de Altensteig, que ha reconocido y honrado en el mes de abril la labor voluntaria de los miembros de David’s Schleuder, en su mayoría mujeres, con la entrega de una insignia de honor y una cena de gala.
Gracias, David’s Schleuder. Estamos muy agradecidos y orgullosos de ustedes.

Las BRIE abren nuevamente

Desde el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, en Jaén, nos llegó esta noticia:
Ya se están abriendo las Bibliotecas Rurales a los estudiantes de este año escolar. La nuestra va en ese camino. Mañana tenemos organizada una minga para limpiar y ambientar nuestra sala de lectura. Los libros de Bibliotecas Rurales están ahí y ocupan un lugar especial.
Así quedó nuestra Biblioteca Rural. Desde el lunes los estudiantes podrán acceder a cualquiera de los libros: interesantes, inspiradores y con mucha riqueza cultural.
Elizabeth Olano

Las lecciones de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca

Las familias bibliotecarias de la Red son fuente de sabiduría y verdad. A través de los actos cotidianos: cuidando las chacras, el agua, los animalitos, viven y enseñan cómo se vive almáticamente con la naturaleza, la vida y la felicidad. La Red enseña que no estamos solos, que los seres humanos estamos unidos a la tierra, vinculados a las montañas, los ríos, el viento, la lluvia, la luna y el sol, pues todo en ella tiene existencia y ánimo.
No podemos olvidar, como nos lo enseñó Alfredo que: “El libro más antiguo de todos es la tierra, donde están escritos los movimientos del tiempo y del viento, el canto de los árboles, los decires de las estrellas y del agua. Donde están escritos los caminos de la lluvia y de las semillas, las voces de los pájaros y de los pueblos, las montañas indomables y las tierras cultivadas. Leer la tierra, caminarla, recorrerla y conocerla, es la mejor manera de amarla y de aprender a respetarla”.
Nathalia Quintero Castro

Día del libro en Chancay

Hace unos días nos llegaron estas fotos desde Chancay, en San Marcos. La BRIE de la IE Víctor Andrés Belaúnde estaba celebrando el Día del libro. Compartimos con ustedes algunas fotos y este texto que nos envió el estudiante Jherson Javier Ángeles Huaripata:
Yo quiero agradecer a la Bibliotecas Rural escolar de la Institución Educativa Víctor Andrés Belaúnde, de Chancay, por brindarme un libro que nos da muchas enseñanzas, como el valor, la valentía, la lealtad, la amistad y emociones como la felicidad y el asombro.
Gracias, Jherson, por tus palabras de ánimo. Seguiremos leyendo.

junio 02, 2024

Confesiones

Padre vengo a confesarme
yo no creo en Satanás
yo no sé lo que es la culpa
y no sé lo que es pecar.

Soy peregrino de un templo
que no tiene paradero
soy devoto de una fe
donde dios dice “Te quiero”.

Un dios hecho de alegría
me anima mucho a quererte:
sería un dios funcionario
si me obligara a perderte.

Una vez subía al cielo
buscando amor verdadero
y una voz me dijo “Vuelve
que aquí en la tierra te espero”.

Un dios sin pueblo elegido
un dios que ríe y abraza
un dios que no tiene iglesia
es bienvenido en mi casa. (…)

Alfredo Mires Ortiz
En: Resuellos

Triatlón para la Red

Hace muchos años, Bibliotecas Rurales cuenta con amigos en Inglaterra, agrupados en la asociación, Sarah’s Rural Library Fund, que hacen muchas cosas para apoyarnos económicamente: organizan conciertos, hacen caminatas, realizan actividades en escuelas, alrededor de cuentos y lecturas, mantienen activas sus redes sociales y hornean pasteles para recaudar fondos para nuestras bibliotecas rurales en las comunidades campesinas de Cajamarca.
Sarah Heery, quien dio el nombre a esta fundación, fue una bibliotecaria inglesa que nos dejó este legado. Ella nos visitó en los años 90 y se quedó impresionada del trabajo que realizamos en Bibliotecas. Cuando Sarah falleció nos enteramos que había dejado parte de su herencia para nosotros, y así nació este hermoso contacto fraternal.
En Sarah’s Rural Library Fund participa toda la familia de Sarah: su madre, sus hermanos, sobrinos, cuñados y amigos. En abril, uno de los sobrinos, Rob Porteous, participó en un triatlón y ganó un premio muy significativo para nosotros. Desde aquí hemos estado atentos a la participación de Rob, hemos recibido fotos, noticias y estamos muy agradecidos por su compromiso, su esfuerzo, su gesto valioso y solidario.
En una de las fotos vemos a Rob con su familia al final de la carrera. Esa foto nos conmovió mucho: verlos juntos, esforzándose, para que aquí, en los pueblos lejanos de los andes de Cajamarca niños, jóvenes y adultos del campo puedan tener acceso a libros, capacitación e información. Es un gesto muy noble.
Gracias por eso, de verdad, de corazón.

Capacitaciones virtuales BRIE

Junto a nuestros bibliotecarios de las Bibliotecas Rurales en Institución Educativas –BRIE- compartimos un taller de escritura dirigido por Jaime Roldán de ‘Al son del corazón viajero’. Con su instrucción pudimos movilizar la creatividad y la imaginación: emergieron las memorias, las coplas, las narraciones y las reinvenciones. Escribir es más difícil que leer y, para leer bien es preciso que escribamos mejor. El acto de escribir implica un gran esfuerzo por llenar de sentido aquellos trazos de letras en el papel, eso intentamos en esta capacitación. Muchas gracias a Jaime por estar y animarnos. Gracias a nuestro grupo de BRIE por su permanencia, entrega y ganas de seguir aprendiendo.

Cuando cuenta Ño Nepta


Hace quince años, en junio del 2009, salió a la luz nuestra publicación “Cuando cuenta Ño Nepta”: cuentos de Bambamarca, narrados por don Neptalí Vásquez Mejía.
Decía Alfredo Mires, en la presentación de este libro, que nosotros nos hemos graduado en la universidad del cuento vivificante. Así se refería a la capacidad de los comuneros en todos los pueblos, de contar los cuentos de nuestras tradiciones enfrentando al sistema que nos priva cada vez más del gusto a la lectura, de la capacidad de contar y de transmitir saberes, alegrías y tristezas. De sentirnos vivos. De conocer historias de tantos lugares, como lo hizo don Neptalí, para contarlas a los demás. Felizmente somos tercos, decía Alfredo.
Ño Nepta partió hace algunos días al encuentro con quienes viajaron antes que él y nos dejó este recuerdo que seguirá caminando por los pueblos que siguen contando nuestra historia. Ha de estar contando muchos cuentos, con todos los que se va encontrando.
Buen viaje, don Neptalí.