junio 20, 2011

Libros en ciernes


El corazón de la Red de Bibliotecas Rurales es el canje de libros. Es una sístole y diástole de páginas y lectura.
Cada coordinador, cuando pasa por la Oficina Central en Cajamarca, aprovecha para traer libros que ya se han leído y llevar libros nuevos, para así animar constantemente la lectura en el campo. Luego reparte estos libros otra vez entre las bibliotecas rurales a su cargo. A eso llamamos trueque y para eso contamos con un Centro de Canje en nuestro local institucional.
Mantener el Centro de Canje siempre con nuevos y diversos libros es el gran reto de Bibliotecas Rurales. Los libros son el incentivo, la esencia y –como ya hemos dicho– el corazón de nuestra organización: de ellos aprendemos, con ellos discutimos, a través de ellos crecemos.
En los últimos años, como nuestra organización se auto-sostiene sobre la base del voluntariado, las donaciones y los aportecitos de algunos amigos comprometidos con la Red son extraordinariamente valiosos. Seguimos adelante, pero los pasos grandes –como, por ejemplo, tener nuevas ediciones nuestras–cuestan un esfuerzo enorme.
Por eso queremos expresar nuestro reconocimiento a la Municipalidad Provincial de Cajamarca que –en la ceremonia de homenaje brindado a Bibliotecas el pasado 27 de mayo– comprometió su apoyo para dos ediciones en el 2011 y la entrega de algunos módulos de libros con los que cuenta la misma Municipalidad.
No es sólo el gusto de contar con nuevos libros en manos de nuestros lectores campesinos: es también por el compromiso solidario al que una institución pública puede sumarse.

No hay comentarios: