julio 17, 2018

Escuchar las voces primigenias

Las familias comuneras pertenecientes a la Red de Bibliotecas Rurales beben de la sabiduría de la cultura andina, cosmovisión que implica vivencia intrínseca y sensitiva con la naturaleza. Por ello, la crianza y el cuidado de todo cuanto hay son prácticas cotidianas en las comunidades del campo; se trata de una relación afectiva con el mundo, es decir, los mundos: el de aquí, de adentro, el de arriba, el de allá.
Esta expansión del hábitat permite la actitud reverencial, ritual y de plena conversación con los demás seres pues no sólo sabe la comunidad humana: saben las plantas, las nubes, los apus, la misma chacra, las lagunas, los ríos, todas las gentes de estos mundos que componen la cultura primordial andina.
Se vive, se conversa y se aprende de la auténtica filiación con ella; la Pachamama está en todo cuanto existe, en lo que vemos y no podemos ver, en lo que compartimos y apoyamos, porque todos somos tierra, todos somos comunidad.
Así que maltratar, explotar, ensuciar y contaminar la tierra es la afrenta más grande que hacemos a la naturaleza.
Escuchar las voces de la cultura andina nos permite volver a sincronizarnos con las voces de los cultivos, el sonido y significado de los vientos y la lluvia, los cantos que engendra la vida comunitaria, la vida sencilla y plena; la vida diversa, plural y alegre de las gentes del campo.

No hay comentarios: