agosto 26, 2020

Recuerdos de niños

Estos días estamos trabajando algunas actividades en torno a los recuerdos de los niños, en sus familias y en su comunidad.

Siempre he creído que conforme las condiciones de vida van cambiando, cambian también nuestros intereses y, claro está, cambia también la importancia que le damos a cada recuerdo.

Antes de preguntar a los niños cuál es su recuerdo más importante y por qué, pensé que quizá hablarían de sus modernos juguetes, de la computadora o la tablet que alguien les compró, de la fiesta de promoción del año pasado… pero no fue así.

Afortunadamente, casi todos los niños respondieron que su mejor recuerdo es un paseo al campo, un viaje a la playa, una visita a sus abuelos que viven en el campo, un día que fueron a nadar a una poza, cuando conocieron el río de tal o cual lugar, y no faltó quien tenga como mejor recuerdo a su mascota; es decir, sus mejores recuerdos giran alrededor de la naturaleza, a los abuelos, al aprecio de determinadas personas, a los lugares que para ellos son hermosos o a los animalitos también.

Solo espero que, cuando estos niños crezcan, no cambien el valor de estos recuerdos por los recuerdos de objetos fríos, carentes de vida, con utilidad temporal y costo elevado. Que sus mejores recuerdos giren siempre en torno a la vida.

No hay comentarios: