mayo 16, 2024

Tu propio entender

Leer un libro es un privilegio. Es entrenar tu imaginación a través de la lectura, gozar de tu propia imagen creadora, es interpretar el texto y el contexto. Es un ejercicio complejo, pero también muy completo. Y, a la vez, es divertido, pues es nuestro propio entender.
Ahora, con la tecnología, es una pesadilla que nos tiene esclavos de conceptos e imágenes de otros, que van a toda velocidad. No siempre sabemos cuál es la intención de un Tik-Tok, un meme o un reel, puesto que cada uno la acoge de acuerdo a sus intereses. Recibimos pasivamente lo que otros nos van enviando. Y nos vamos llenando de cosas superfluas que no ayudan a fortalecernos como personas críticas, creativas, imaginativas y reflexivas. Muchas veces, por dedicarnos a estos medios, dejamos de leer.
En mi institución, gracias al espíritu generoso de nuestro amigo, maestro y líder Alfredo Mires Ortiz tenemos libros y estamos cultivando el amor por la lectura. Inculcamos, en las nuevas generaciones, el hábito de la lectura y tratamos de fortalecer ese goce de la imaginación propia y creativa. Trabajamos con el único afán de que los lectores seamos seres libres gracias al conocimiento; que sepamos defender, promover y rescatar lo que nuestros abuelos nos dejaron como herencia: las costumbres y tradiciones de nuestra tierra, el lenguaje, la sabiduría para cuidar y defender la naturaleza.
Por eso y mucho más, damos infinitas gracias hasta el cielo a Alfredo y a todas las personas que nos siguen prodigando de este beneficio de nuestra Biblioteca Rural en Institución Educativa (BRIE) donde fomentamos la lectura por toda nuestra familia educativa.
Manuela Vásquez Gonzáles
Profesora y bibliotecaria, IE 82663 – Bambamarca

No hay comentarios: