noviembre 11, 2011

Los Ñaupas y la Carta del Jefe indio


Uno de los problemas constantes en la educación peruana es que los niños y adolescentes reciben muy poca o muy errada información respecto a los grandes problemas de nuestro país y del mundo. Uno de estos problemas es, sin lugar a dudas, el tema del deterioro ambiental.
Los libros de texto editados por el Ministerio y los ofrecidos por las diferentes Editoriales tampoco suplen esta carencia. Y cuando un profesor se esfuerza por superar esta deficiencia, no encuentra el material bibliográfico adecuado, comprensible, especialmente para los niños y adolescentes.
En nuestros esfuerzos por contribuir y participar en los procesos educativos y la protección y defensa de la tierra, nos hallamos preparando la quinta edición de “La carta del Jefe Indio Seattle”, esta vez adaptada para niños y jóvenes: con un vocabulario sencillo, claro y preciso; con letra más grande y variados dibujos; actividades entretenidas para la comprensión lectora y el desarrollo de la criticidad, etc.
Nuestro compañero Alfredo Mires, quien ha hecho la adaptación y las ilustraciones de este libro, ha creado en esta ocasión a un personaje animador que ha llamado “Ñaupa”. Este personaje está basado en un antiguo dibujo encontrado en un trozo de cerámica cajamarquina que Alfredo ha recreado una vez más.
El nombre de Ñaupa, en lengua antigua, significa el abuelo del ancestro más antiguo.
Aquí un avance.

No hay comentarios: