diciembre 17, 2015

Nacimientos

“Más de tres mil figuras, por encima de doscientos conjuntos belenísticos –procedentes unas y otros de infinidad de países del mundo– se dan cita en Noche de Luz, abarcando las más variadas tipologías, autores y estilos: de los sencillos y animistas belenes africanos, a la contenida y sutil espiritualidad de los belenes asiáticos o del Pacifico. De la ingenuidad e indigenismo de las belenes de América del Norte, a la variedad inusitada y multicolor de los de la América Central y del Sur, de innegable raíz española, donde Perú y México adquieren un protagonismo destacado. Y, en Europa, de los maravillosos belenes italianos, sicilianos, polacos, checos, eslovacos, alemanes, franceses, daneses, suizos, rusos… a la imprescindible presencia de los artistas y artesanos portugueses y españoles.
Noche de Luz es, a su vez, una ocasión extraordinaria para contemplar generalmente piezas vedadas al gran público, pues cuantas integran a la exposición pertenecen a la colección particular Basanta-Martín, para muchos de los especialistas en la materia la mejor colección mundial de belenes en su rango.
Los beneficios obtenidos por Noche de Luz serán donados al proyecto Bibliotecas Rurales de Cajamarca (Perú), modelo ejemplar de programas de promoción de lectura, autogestionados por la propia población, mayoritariamente campesina”.
Así cuenta el díptico de esta extraordinaria exposición internacional de belenes o nacimientos, la misma que empezó el 4 de diciembre y se mantendrá hasta el 6 de enero de 2016.
Nuestro abrazo para Antonio Basanta y todos los suyos, por la vitalidad solidaria que nos junta y nos robustece.

No hay comentarios: