marzo 31, 2018

Scorza

¡Cómo anda viviendo Manuel Scorza! Qué enorme talento el de este escritor peruano cuya producción literaria evidencia su atención fina y profunda del contexto social que vivía su país.
Scorza no olvidó las voces de quienes fueron callados y no escuchados, dio rostro y acción a quienes habían sido invisibilizados: hizo de la voz y la presencia de los campesinos e indígenas del Perú: mujeres, hombres y todos los seres que tienen su mágica presencia en los Andes, seres inmensos y dignos, valientes y decididos a no ceder a la injusticia, al dolor, al silencio o a la humillación.
“Redoble por Rancas” hace parte de la serie de novelas del autor, titulada: “La Guerra Silenciosa” que, a la vez, es enunciada como una “lucha solitaria”. Cuenta la resistencia de los comuneros en Rancas (Pasco) a la expropiación de sus tierras y los abusos por parte de la empresa minera norteamericana Cerro de Pasco Corporation y la consiguiente matanza del 2 de mayo de 1960.
Novelas como estas deben ser leídas y releídas, pasadas por la mente y el corazón de todos, aquí en el Perú, en toda Latinoamérica, África, Asia y mil mundos más para no olvidar lo que nos pasa y sigue pasando, para recordar –como decimos los comuneros de por acá– que juntos somos más fuertes y somos más.

3 comentarios:

Kepa Osoro Iturbe dijo...

Coincido con vosotros en que Scorza debe ser un referente literario y, sobre todo, de vida para todos aquellos que nos consideramos latinoamericanos.

En este enlace tenéis la página dedicada a Manuel Scorza en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Desde ella se pueden leer diversos fragmentos de los textos de Scorza y conocerle bio-bibliográficamente.

http://www.cervantesvirtual.com/portales/manuel_scorza/presentacion/

Kepa Osoro Iturbe dijo...

Antes se me olvidó comentaros que existe una apasionante tesis doctoral ("Manuel Scorza: Un mundo de ficción"), escrita por Dunia Gras para la Universidad de Barcelona.

Podéis leerla completa en este enlace:

diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/35042/1/01.DGM_1de8.pdf

Kepa Osoro Iturbe dijo...

El enlace para leer la tesis completa -aunque por capítulos- es mejor este:

http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/35042?mode=full